24/04/2024
11:16 PM

Gobierno catalán proclamará la independencia en los próximos días

  • 02 octubre 2017 /

Carles Puigdemont anunció que votaron ayer 2,2 millones de personas, el 90% por el ‘Sí’. Violenta jornada: más de 800 personas heridas por la policía; 92 de gravedad.

Barcelona, Cataluña.

A golpe de porras y pelotas de goma, la policía española intervino ayer en Cataluña para tratar de impedir el referéndum sobre la independencia, dejando más de 800 heridos entre los catalanes que querían defender la consulta prohibida por la justicia española.

Desde primera hora de la mañana, policías y guardias civiles irrumpieron en distintos centros de votación en Cataluña, en ocasiones forzando puertas a golpes, para incautar papeletas y urnas e impedir así la celebración física de la consulta convocada por el gobierno de Carles Puigdemont. Los agentes tenían orden de cerrar los 2,315 puntos de votación previstos, y al intervenir, no dudaron en cargar contra aquellos que opusieron resistencia, echando mano de porras, empujones y pelotas de goma.

Frente a ellos encontraron a cientos de personas concentradas desde antes del amanecer para proteger la votación.

GRA065. BARCELONA, 01/10/2017.- Agentes antidisturbios de la Policía Nacional que han formado un cordón de seguridad trasladan a una joven frente al colegio Ramón Llull de Barcelona. Policía Nacional y Guardia Civil han desplegado a sus agentes en varios colegios electorales de Barcelona para impedir el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), lo que ha originado momentos de tensión y algún forcejeo con las personas concentradas ante los locales. EFE/Alberto Estévez

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional cargan a una joven independista frente al colegio Ramón Llull de Barcelona. Foto: EFE
“Se han llevado las urnas por la fuerza, porque los presidentes de las mesas agarraban las urnas con las dos manos y se las arrancaban literalmente”, explicó Marc Carrasco, apoderado del colegio barcelonés Ramón Llull.

Los servicios regionales de salud atendieron a 844 personas, entre las cuales había 92 heridos graves y menos graves. Uno de ellos fue alcanzado por una pelota de goma en un ojo y otro sufrió un infarto durante una incursión policial, señaló un portavoz regional de Salud.

A pesar del dispositivo policial, hubo votaciones en numerosos centros, donde se formaron inmensas colas de gente ante la lentitud del proceso, afectado por numerosos fallos informáticos provocados por las autoridades españolas.

Foto: La Prensa

Figuras reconocidas como el jugador Gerard Piqué acudieron a votar.
Un 73% de las mesas funcionaban a mediodía, según el gobierno regional.

“Mi voto y la satisfacción de haber votado no me lo puede quitar nadie, pase lo que pase. Incluso he llorado porque hace años que luchamos por esto, y he visto delante de mí una mujer de 90 años en silla de ruedas que votaba”, contó en el pequeño pueblo de Lladó Pilar López, administrativa de 54 años.

Al cierre de los colegios, a eso de las 8:00 pm, algunos seguían rodeados por ciudadanos para que se pudiera hacer el recuento. “Nos lo han puesto difícil pero finalmente pudimos votar. La gente es persistente, no deberían subestimarnos”, decía Meritxell Casademont, profesora de 50 años en el barrio barcelonés de Gracia, entre cientos de personas gritando: “ ¡Hemos votado!”.

Foto: La Prensa

En otras zonas de Cataluña la Policía y la Guardia Civil entraron con fuerza para cerrar centros de votación e incautar las urnas.
A declarar la independencia

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó que los catalanes se han “ganado el derecho a tener un Estado independiente” de España.

“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, afirmó en una comparecencia solemne. Puigdemont hizo estas declaraciones en un mensaje de video grabado junto a todo su gobierno, en el que celebró la movilización de multitud de catalanes en esta votación prohibida por la justicia y lamentó la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Foto: La Prensa

Videos muestran el exceso de fuerza en muchos casos.
Anunció que en los próximos días “trasladará” al Parlamento regional los resultados de la votación, para que, si el ‘sí’ a la independencia es mayoritario, la proclame según el procedimiento previsto en la ley del referéndum catalana, también suspendida por el Constitucional español.

El artículo 4.4 de esa norma suspendida por el Constitucional contempla que dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlamento celebrará una sesión ordinaria “para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”.

Foto: La Prensa