19/04/2024
05:30 PM

Alerta roja: evacúan a familias por desbordamiento del río Ulúa

Se declaró alerta roja en el Valle de Sula, Potrerillos y San Manuel, Cortés; El Progreso y El Negrito, Yoro Se reportó crecida del Río Tamalito en Taulabé.

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz del súbito aumento del caudal del río Ulúa producto de las fuertes precipitaciones que han caído en el norte y occidente del país, varias familias que viven en las riberas de este afluente en los municipios de San Manuel y Potrerillos, Cortés, fueron evacuados anoche.

Copeco emitió anoche la alerta roja por las próximas 24 horas para los municipios aledaños a las riberas del Ulúa. El nivel de alerta abarca al Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en Cortés; El Progreso y el Negrito, en Yoro y el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida.

Foto: La Prensa

También se reportó el desbordamiento del río Tamalito en Taulabé.
Lisandro Rosales, titular de Copeco, confirmó a LA PRENSA que producto del incremento del caudal del Ulúa se procedió a evacuar de manera preventiva a varias familias que vivían muy cerca de las riberas del río. Ya se manejaban 300 afectados por las últimas precipitaciones registradas en la región central lo que ha provocado el aumento del caudal de ríos y quebradas. Dijo que al filo de las 5:00 pm se pudo constatar que el nivel del río registró una crecida muy fuerte y que para la medianoche se esperaba niveles bastante elevados del caudal.

Prevén más lluvias

El pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco establece que durante la Semana Morazánica caerán lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

Foto: La Prensa

En La Esperanza y Copán también hay damnificados por el desbordamiento de ríos.
Will Ochoa, experto en el clima, dijo que “las lluvias seguirán de moderadas a fuertes, sobre todo en la tarde”. Debido a las condiciones anteriores, los hondureños podrán disfrutar de los sitios turísticos ya que por la mañana las temperaturas serán cálidas.

Las lluvias serán de moderadas a fuertes y afectarán la zona sur, el suroccidente y el occidente y leves en la zona norte. “Podrían ser más intensas en las partes altas y montañosas de estas regiones”, informó.

Foto: La Prensa