18/04/2024
02:37 PM

Indocumentados de Florida, doblemente afectados por Irma

  • 28 septiembre 2017 /

Los jornaleros indocumentados en el sur de la Florida perdieron sus trabajos y las cosechas tras el paso del ciclón.

Florida, Estados Unidos.

El paso del huracán Irma por Florida no solo dejó millones de dólares en pérdidas y miles de personas afectadas por daños en sus viviendas, sino también sectores como el agrícola con cosechas pérdidas y los campesinos, principalmente indocumentados, sin una fuente de trabajo.

Un ejemplo de ello se puede encontrar en Immokalee, un pueblo de cerca de 2.000 habitantes en el suroeste de Florida, donde aproximadamente la mitad de la población son jornaleros indocumentados de México, Guatemala y Haití que trabajan en cultivos de jitomate, pepino, chile dulce y calabaza.

Zulaika Quintero, de la Asociación Cristiana de Inmigrantes y Abogacía por los Granjeros de Redlands (RCMA), dijo a Efe que Irma, que tocó tierra en el suroeste de Florida el 10 de septiembre, causó estragos en las viviendas de los jornaleros y también destruyó un gran porcentaje de los cultivos en esta zona del estado.

Además, el ciclón dejó sin empleo a cientos de trabajadores del campo, pues los cultivos quedaron arrasados y cubiertos de árboles, ramas y escombros.

Según Quintero, prácticamente el 100 % de los cultivos están destruidos. 'No he escuchado de que se haya salvado algo', 'se dañó' todo lo que tenían plantado', aseveró.

Los campesinos integrantes de la asociación civil Coalición de Trabajadores de Immokalee (Coalition of Immokalee Workers) aseguran que fueron miles las hectáreas destruidas por el paso de Irma, cuyo ojo tocó tierra en Los Cayos de Florida y prosiguió luego por la costa oeste de Florida peninsular.

Lea más: EUA entregará 50 mil residencias permanentes en lotería de visas

'En noviembre es cuando empieza la recogida del tomate y va hasta el mes de mayo', aseguró a Efe Cruz Salucio Pérez, integrante de la asociación civil. El dirigente campesino lamenta que el huracán haya terminado con todo 'justo cuando los trabajadores empezarían a levantar la cosecha' y augura que el daño va a tener consecuencias en todo el país.

Irma también destruyó más de la mitad de los cultivos de naranja de Florida, reduciendo aún más una cosecha que ya anticipaba ser el menor rendimiento de los últimos 50 años, según FDOC.

Immokalee es uno de los pueblos con mayor índice de pobreza en todo el territorio de Estados Unidos, según datos proporcionados por Jeff Fox, director del Proyecto Madre Teresa de Calcuta y quien dirige brigadas permanentes de servicio social integradas por estudiantes de la Universidad católica de Ave María, situada a poco más de once kilómetros de Immokalee. EFE