24/04/2024
12:27 AM

OEA: falta de control y veeduría causaron desfalco en el Seguro Social

  • 27 septiembre 2017 /

La transparencia es 'la vacuna' contra la corrupción, enfatizó Juan Jiménez, vocero de la Maccih.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA dijo hoy que el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue causado por la debilidad en la institución, la deficiencia de los controles y la ausencia de veeduría social.

'La debilidad en el gobierno corporativo, la deficiencia de los controles y la ausencia de veeduría social fueron el sustrato que permitió el descalabro reciente (en el Seguro Social)', indicó la Maccih en su sexto reporte, presentado este miércoles en Tegucigalpa por el experto legal nacional de la Misión, Alex Navas.

El informe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), creada en 2016, señala que el Congreso Nacional debe dotar a la institución de 'todas las herramientas necesarias para que los actos de corrupción del reciente pasado no se repitan'.

El caso del Seguro Social, descubierto en 2014, es uno de los doce que investigan las autoridades de Honduras con apoyo de la Maccih y que salpica a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos y periodistas, entre otros.

Su último director, Mario Zelaya, es el principal acusado del millonario saqueo en el Seguro Social y está en prisión en Tegucigalpa junto con dos exviceministros y otras cinco personas.

Según la Maccih, es necesario que se resguarden los recursos de 'cotizaciones obligatorias' del Seguro Social estableciendo 'prohibiciones muy claras' en relación a su transferencia al sector privado y su colocación en inversiones de riesgo, para evitar actos de corrupción.

También deben cerrarse las posibilidades de que se puedan transferir fondos de un régimen de previsión a otro, y 'prestarse especial vigilancia' a la adquisición de medicamentos y equipos, así como a la contratación de servicios.

Así lo indica el informe 'Análisis y Recomendaciones al proyecto de Ley del Seguro Social: Para que los hechos no se repitan'.

El anteproyecto de Ley del Seguro Social, que está desde septiembre de 2014 en el Congreso Nacional, crea el Consejo de Seguridad Social pero, según la Maccih, esa figura no tendrá facultad para 'controlar los recursos públicos' que la institución capta a través de la cotización de sus afiliados.

Recomienda además que las autoridades del Seguro Social sean seleccionadas a través de concursos, pero que sea certificados por 'algún ente externo al IHSS o monitoreado bajo un mecanismo de veeduría ciudadana'.

El portavoz de la Maccih, el peruano Juan Jiménez, dijo en la presentación del informe que el 'mega fraude' del Seguro Social fue un 'hecho histórico negativo' para Honduras.

El caso del Seguro Social 'marca una cicatriz en el país y necesitamos salir de ese hoyo, salir con justicia y reparación, justicia para que caigan todos los funcionarios y todas las personas que participaron en este caso, así como la recuperación de los fondos', subrayó.

El exembajador de Perú en la OEA indicó que el informe busca que las autoridades puedan 'reforzar' los mecanismos de control interno y auditoría del Seguro Social y de las compras de medicamentos, pues 'ese fue el problema medular del fraude' de la institución.

La transparencia es 'la vacuna' contra la corrupción, enfatizó Jiménez, que instó a los diputados hondureños a pensar en el bienestar social de sus compatriotas al momento de aprobar la nueva ley.

La Maccih propone al Congreso Nacional fortalecer su función de control de los actos del poder Ejecutivo, especialmente en el cumplimiento de su 'atribución constitucional de aprobar o improbar contratos que le sean sometidos'.