17/04/2024
01:05 AM

Desbordamiento de ríos inundan viviendas y causan estragos en vías

  • 24 septiembre 2017 /

Las lluvias en el occidente aumentan los niveles del río Ulúa.

San Pedro Sula, Honduras.

Las fuertes lluvias que azotan diferentes zonas del país causaron daños a vías de comunicación y viviendas, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomienda a la población tomar medidas de prevención para evitar pérdidas humanas.

En el occidente del país, las lluvias aumentaron el nivel del río Ulúa, lo que inundó los municipios de San Nicolás y San José de Colinas en Santa Bárbara; Potrerillos en Cortés y en El Progreso, Yoro. Allí más de 400 personas fueron evacuadas de manera preventiva para evitar daños materiales debido a la crecida del río que llegó a los 6.54 metros, según datos de Copeco.

Rony Rodríguez, comisionado de Copeco, dijo que las inundaciones se deben a las filtraciones provocadas por la crecida del caudal del río.

Foto: La Prensa

El río Ulúa alcanzó los niveles máximos.
Blanca Castellón, residente del barrio Suyapa, en Potrerillos, desde la mañana del domingo tuvo que abandonar su vivienda para proteger la vida de sus hijos, pues el agua que entró a su casa le llegaba a la cintura. En el municipio se reportan 96 familias afectadas que tuvieron que ser albergadas en dos centros escolares; mientras en El Progreso eran 15 familias. En San Nicolás, Santa Bárbara, 28 viviendas resultaron dañadas por derrumbes, allí y en San José de Colinas las autoridades declararon estado de emergencia ante los daños que las lluvias causaron en diferentes comunidades. La destrucción de vados, carreteras y puentes dejaron a cuatro comunidades incomunicadas.

Desaparecido

Un niño de seis años, identificado como Alex García, desapareció al caer en el río Jagua en La Entrada, Copán, la noche del sábado. Según reportes, el menor iba con su madre y su hermano de siete años en un carro cuando intentaban cruzar una calle a la orilla del río.

Foto: La Prensa

Copeco decreta alerta amarilla por 48 horas en municipios aledaños al río Chamelecón y la zona sur del país.
Alertados ante la emergencia, rescatistas de la Policía Nacional, Ejército y Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar y lograron rescatar al niño de siete años, quien logró sobrevivir sujetándose de un árbol y dos kilómetros más abajo lograron encontrar a la mujer. Ella sostenía a su otro hijo, pero las aguas se lo arrebataron. La búsqueda aún continúa.

Más zonas. En la zona sur, el aumento en los caudales de ríos y quebradas dejó incomunicados varios municipios. En Valle se reportaron inundaciones en la Costa de los Amates; la zona está incomunicada debido a la crecida del río Goascorán.

En Morolica, Choluteca, la débil estructura de una rampa que permite el paso vehicular mantiene aislada a la localidad. Copeco declaró alerta amarilla por 48 horas desde ayer por la mañana para los municipios aledaños a las riberas de los ríos Ulúa, Chamelecón, y para los departamentos de Valle y Choluteca.