20/04/2024
12:09 AM

Honduras: Declaran emergencia por lluvias en occidente

  • 24 septiembre 2017 /

San Nicolás y San José de Colinas sufren los peores daños por los derrumbes.

San Nicolás, Honduras

Los municipios de San Nicolás y San José de Colinas se declararon en emergencia por los daños dejados por las torrenciales lluvias que azotaron el departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

La alcaldesa de San Nicolás, Carmen Paz, informó que se reunieron de emergencia con los regidores debido a que hay muchos daños en viviendas.

Según los bomberos, 24 viviendas fueron dañadas por los derrumbes, una casa fue soterrada y las quebradas dejaron daños en las vías de comunicación.

'Estamos en emergencia municipal, vamos a invertir en reestructurar la red vial. Debido a que sigue lloviendo sigue el peligro, esperamos que la gente de Copeco también lleguen al municipio para que puedan evaluar los daños y tratar de ayudar a la gente. De parte de la municipalidad está toda la ayuda para brindar atención a los damnificados que son 2 familias que perdieron sus viviendas', dijo Paz.

En San Nicolás los barrios más afectados son La Cuesta, Ojo de Agua, El Arenal, El Sunzapote, Las Casitas, El Níspero y San José. 'Este es el momento para que entre vecinos y amigos nos unamos y ayudemos a las personas que más nos necesitan. San Nicolás somos todos', dijo la alcaldesa.

En el municipio de San José de Colinas las autoridades también declararon emergencia en las aldeas más altas debido a la destrucción de vados, carreteras de terracería y puentes que han dejado a cuatro comunidades incomunicadas.

La Cruz Roja pidió a los vecinos de las aldeas afectadas tener mucha precaución por que las lluvias continuarán en las próximas horas.

La lectura de nivel de río Ulúa a las 3:00 pm del domingo señalaba los siguientes datos: En Santiago 6.54 metros con un leve ascenso, Chinda 3.71 metros y descendiendo, San Francisco de Ojuera 1.77 metros descendiendo, Santiago de Posta 2.46 metros descendiendo.

El nivel del río Chamelecón señala que en El Tablón es de 2.51 metros, con un leve ascenso. El río Jicatuyo también incrementó su cauce y se teme que se pueda llevarse el puente ubicado en el municipio de Colinas que une a varios municipios.