23/04/2024
02:36 AM

Embajada en México no reporta hondureños afectados por sismo

  • 19 septiembre 2017 /

La red consular de Honduras en México se encuentra habilitada para atender a los afectados por el terremoto.

Ciudad de México, México

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, anunció que hasta ahora no se han reportado hondureños afectados tras el sismo de 7,1 grados en la escala de Ritchter que afectó Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla y México.

Rivera destacó que debido a que las autoridades mexicanas siguen atendiendo las emergencias que dejó el movimiento, la embajada y la red consular han activado una sistema de emergencia para poder atender a los hondureños que puedan resultar afectados.

'La preocupación principal de la red consular son los hondureños en situación de tránsito por México. Tenemos unas 5 mil personas que están cruzando este país en algún punto y hasta ahora hemos verificado en todos los albergues y las estaciones migratorias en todo el país y no hay casos de hondureños afectados. Estamos en alerta permanente, en contacto con los albergues para que en caso de que un hondureño lo necesite se pueda otorgar asitencia inmediata', explicó.

Destacó además que la situación es más estable para los cerca de 10 mil hondureños que viven en una situación regular y que viven de manera permanente en ese país.

Rivera señaló que para los hondureños se han habilitado las líneas 52-115747 y 52-115250 para recibir asistencia directa o a su celular 55-4567-8280 o buscar apoyo en los consulados de Tapachula, Tenosique, Veracruz, Acayucan, Saltillo, Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí.

El diplomático destacó los difíciles momentos que se han vivido en la capital mexicana y especialmente en Morelos tras el terremoto.

'Luego de las seis primeras horas tras el sismo, que fueron de mucha tensión y estrés, la situación se va reestableciendo. Había muchas necesidades de comunicarse, pero no habían servicio y poco a poco eso se ha ido superando. Los órganos del estado también han empezado a atender los 44 puntos de derrumbe que hay'.

Un fuerte terremoto de 7,1 en la escala de Richter sacudió el martes el centro de México, dejando al menos 143 muertos en los estados de Morelos, Puebla, México y la capital mexicana, que quedó sumida en el caos por el colapso de una veintena de edificios.

Además se reportan numerosos desaparecidos y sigue el rescate en construcciones colapsadas, informó la secretaría de Gobernación (Interior).

'Un total de 138 personas han perdido lamentablemente la vida: 36 en Ciudad de México, 29 en puebla, 64 en Morelos y nueve en el Estado de México', dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de Gobernación.

El sismo tuvo su epicentro en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el Servicio Sismológico Nacional en un comunicado.