19/04/2024
10:20 PM

Trump y otros presidentes expresan su solidaridad a México

  • 19 septiembre 2017 /

La Cancillería costarricense informó que la embajada del país en la Ciudad de México ha sido evacuada para poner a los funcionarios en un lugar seguro.

San José, Costa Rica.

Diversos mandatarios han expresado el martes su solidaridad tras el terremoto de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter ocurrido en la ciudad de México

Una de las reacciones que más llamó la atención fue la del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que 'Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes', dijo el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence también señaló que 'Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México, Estamos pensando en ustedes y, como ha dicho el presidente, estamos con ustedes', agregó Pence por el mismo medio.

Trump fue duramente criticado recientemente tras tardar seis días en manifestar cualquier tipo de condolencia al Gobierno mexicano tras un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter que también sacudió parte de Centroamérica y dejó tras de sí decenas de muertos.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, fue uno de los primeros mandatarios en solidarizarse, así como el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La Cancillería costarricense informó que la embajada del país en la Ciudad de México ha sido evacuada para poner a los funcionarios en un lugar seguro.

'En nombre del pueblo hondureño, expreso mi solidaridad a las familias mexicanas afectadas por el sismo ocurrido en las últimas horas', escribió en su cuenta en Twitter el presidente Hernández, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció hoy a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, toda la ayuda que México requiera de parte de Perú tras el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que esta tarde sacudió fuertemente el centro del país.

'Quiero expresar mi solidaridad al pueblo de México que nuevamente fue azotado por la fuerza de la naturaleza. Un abrazo fraterno', manifestó en sus redes sociales Solís, quien se encuentra en Nueva York participando en al Asamblea General de la ONU.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su solidaridad con México por el terremoto de magnitud 7 que ha causado la muerte a al menos 49 personas y ofreció la ayuda del país.

'Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia', escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Al menos 49 personas perdieron la vida en los estados de Morelos, México y Puebla por el terremoto, mientras en la Ciudad de México hay un total de 27 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas.

Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se temen se encuentran bajo los escombros en muchas zonas de la capital.

Por su parte, la Cancillería indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún colombiano herido, damnificado o fallecido por el terremoto y activó sus canales de atención para asistir posibles emergencias.

Asimismo, indicaron que están en contacto con las autoridades mexicanas para actuar de manera oportuna en caso de que algún colombiano haya sido víctima del terremoto.

El temblor derrumbó al menos una decena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

El movimiento también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro, y hasta el momento se reportan al menos 47 personas muertas en los estados de Morelos y de México.

El pasado 7 de septiembre un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter, el más poderoso desde 1932 en México, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.