18/04/2024
06:13 PM

Presidente Hernández aboga por 'dreamers” en Nueva York

Sobre migrantes, cambio climático y terrorismo hablará hoy el mandatario hondureño en la ONU.

Nueva York, Estados Unidos.

Minutos después de llegar a Estados Unidos, el presidente Juan Orlando Hernández abogó ayer por los 21,000 hondureños amparados en el programa Dream Act ( Daca), conocidos como dreamers, y también por los 57,000 compatriotas acogidos en el Programa de Protección Temporal (TPS) para que no se les cancelen los beneficios migratorios.

En una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Casa Blanca, Thomas Shannon, el mandatario hondureño le reiteró que sería contraproducente para los objetivos del Plan Alianza para la Prosperidad “regresar abruptamente a los soñadores”.

“Esto también abarca a los compatriotas amparados en el TPS. Le expliqué que son seres humanos que han hecho su vida aquí, y esto también lo voy a plantear en mi discurso en la ONU porque creo que en esta época que estamos viviendo vamos a encontrar diferentes olas de migrantes por diferentes causas.

Somos ciudadanos del mundo y este país se ha robustecido con inmigrantes”, manifestó el presidente hondureño.

Hernández informó sobre un posible acuerdo político que se estaría dando próximamente entre el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca, el que beneficiaría a estos grupos, entre ellos a casi 80,000 hondureños.

La asamblea

El tema migratorio, cambio climático y el terrorismo son los ejes principales del discurso del presidente Hernández para esta tarde en las Naciones Unidas.

Ayer, el mandatario confirmó que Honduras está a favor de las reformas que se harán a la estructura del organismo, las que son impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

“Queremos una reforma que permita una ONU más ágil y menos burocrática, más efectiva, y es el mismo espíritu que hemos impulsado en el Sistema de Integración Centroamericana, pues tenemos que utilizar los recursos más eficientemente porque son escasos. En ese sentido, el mundo hoy demanda buenas prácticas en la gerencia pública y privada”.

El mandatario reiteró que la situación de los migrantes hondureños en EUA es uno de los asuntos principales que tratará en su participación.

Foro

Este día por la mañana, el mandatario liderará un foro de pobreza multidimensional al que están invitadas 290 personas.

“Las reuniones bilaterales se tendrán con varios países en la asamblea general. El presidente Hernández va a compartir con varios sectores las experiencias de Honduras, como la integración regional, la unión aduanera, el plan de desarrollo del Golfo de Fonseca y el Plan de la Alianza para la Prosperidad, así como la promoción de inversiones”, indicó la canciller María Dolores Agüero, quien junto con la primera dama Ana García y el coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, acompañan al gobernante.