17/04/2024
02:42 PM

Choluteca recibe a la mayor cantidad de reos trasladados

  • 18 septiembre 2017 /

En total fueron reubicados 511 presos de San Pedro Sula y 25 de El Progreso.

San Pedro Sula, Honduras

Un total de 536 privados de libertad fueron trasladados este lunes desde el Centro Penal Sampedrano y el presidio de El Progreso a diferentes cárceles del país, como parte del proceso de reorganización del sistema carcelario de Honduras.

De los 536 internos, 511 fueron reubicados desde San Pedro Sula y 25 desde El Progreso.

Las autoridades confirmaron que 94 mujeres que estaban en San Pedro Sula fueron enviadas al PNFAS en Támara, 10 internos fueron llevados a El Progreso y 120 a Choluteca, ciudad que recibió la mayor cantidad de trasladados.

Vea el listado de internos reubicados

A Nacaome fueron enviados 10, otros 50 a La Paz, 50 a Juticalpa, 87 al Pozo II, 12 a El Pozo en Ilama, 10 a El Progreso, 50 a Gracias a Dios y 18 a la Penitenciaría Nacional de Támara.

Los 25 internos de El Progreso fueron enviados también al Pozo II, ubicado en Morocelí.

El operativo comenzó antes de las 6:00 am con la presencia de camiones militares, patrullas y un fuerte contingente militar. Además generó el cierre de varias calles que dan acceso al recinto sampedrano.

El traslado provocó mucho movimiento en las afueras y en el interior del presidio. Los familiares salían con las pertenencias de los presos, pero algunos no lograron ingresar y exigían información sobre el nuevo lugar donde sus familiares serían reubicados.

Fotos: Imágenes del traslado de los 536 privados de libertad

Durante casi cinco horas, el operativo se desarrolló con normalidad, pero cerca dfel mediodía una columna de humo, al parecer causada por un incendio, generó la consternación de los familiares que seguían a la espera.

Los movimientos de los militares y la llegada de varias unidades de bomberos aumentaron la tensión en el recinto en donde van a permanecer 1,500 privados de libertad que serán trasladados a finales de este mes o a principios de octubre.

Tras el retorno de la calma, ya en las horas de la tarde, las autoridades confirmaron los listados de los reos reubicados.

Con la reubicación de internos, el Centro Penal Sampedrano cumple sus últimos días de operación, ya que según el presidente Juan Orlando Hernández, el mismo será demolido en menos de un mes.