24/04/2024
12:27 AM

Habilitan paso vehícular en carretera a El Poy y Agua Caliente

  • 17 septiembre 2017 /

Copeco emitió alerta verde ante posibles hundimientos causados por la saturación de suelos ante presencia de lluvias en Copán

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Tras seis días de mantenerse obstaculizado el paso por la carretera CA-4, a la altura de la comunidad del Ajagual, Cucuyagua, en las últimas horas, se restableció el tránsito vehicular liviano y pesado por la zona, aunque de forma controlada, donde una falla geológica provocó el hundimiento de la vía, así como de decenas de viviendas del sector.

El comandante de la 120 brigada de infantería, que es miembro del Sistema Nacional de Emergencias, Mario Padilla, indicó que luego que se realizaran trabajos en la vía colapsada, se logró habilitar el paso para un limitado número de vehículos y bajo horarios recomendados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Padilla informó que “con los estudios de los geólogos e ingenieros, se determinará si la zona podrá ser habitada y si se desviará la carretera hacia otro lugar más conveniente para que pasen vehículos pesados, ya que es una carretera internacional”.

Por su parte, el subcomisionado departamental de Copeco, Omar Lagos, informó que desde ayer se emitió una alerta verde para el municipio de Cucuyagua, la cual se mantendrá vigente hasta mañana.

Explicó que la alerta es para que la población de la zona mantenga un monitoreo constante, “no sólo en las fallas sino en los alrededores, para seguir monitoreando el desplazamiento de tierra, seguido de la evacuación inmediata de las familias que están dentro de la falla o en las afueras porque puede empeorar”.

El boletín de alerta de la Comisión de Contingencias establece que de acuerdo con pronósticos, en la zona se pueden generar entre 40 y 50 milímetros acumulados de lluvia, que dejarían hasta un 50 por ciento de saturación del suelo.

La madrugada del domingo, un sismo de magnitud 4.3, cuyo epicentro se localizó en el departamento de Lempira, sacudió el occidente del país, hecho que también podría aumentar la vulnerabilidad de la zona afectada por hundimientos, según el subcomisionado departamental de Copán.

Hasta el momento, Copeco ha emitido recomendaciones como la evacuación total de las familias que habitan la comunidad del Ajagual, donde la falla geológica ha afectado cerca de un kilómetro de la carretera que comunica al país con las aduanas de El Poy y Agua Caliente y que además ha dejado un total de 70 familias afectadas.

“Hemos recomendado que el paso debe ser controlado y medido en horarios de día, exigimos que en la noche no haya paso porque es riesgoso y es posible que haya más problemas. El geólogo recomendó monitoreo constante y evacuación” reiteró Lagos.

Hasta el momento, se ha logrado desahogar el tráfico vehicular, donde más de 300 rastras y camiones se encontraban varados, así como se mantiene más constante y se desahoga la carga vehicular pesada.

Mientras que en las principales ciudades del departamento de Ocotepeque, el cual permanece aislado por el hundimiento del eje carretero, se registra un desabastecimiento de combustibles, lo cual ha hecho mermar la actividad comercial de la zona.