19/04/2024
01:49 PM

Multan a 80 conductores de transporte pesado por incumplir peso en carreteras

  • 13 septiembre 2017 /

El primero de septiembre, autoridades iniciaron controles de peso de las rastras en la zona sur del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La revisión del pesaje de las unidades de carga ya comenzó. Desde el primero de septiembre, los conductores de rastras y camiones que circulan por Jícaro Galán, en Nacaome, Valle, deben someterse a una evaluación de pesaje para continuar circulando.

En los últimos 13 días, las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) registraron el pesaje de 2,500 vehículos de carga. De este número, solo 80 conductores de camiones y rastras fueron detenidos y multados por no cumplir con el peso establecido según la ley.

“Nosotros llenamos el formulario que pide el programa, observamos el peso de cada eje, al final sumamos eje por eje y si sobrepasa lo establecido le proporcionamos esta información al supervisor para que proceda”, dijo Erick Rodríguez, encargado de pesaje en Jícaro Galán.

Según la Ley General de Transporte Terrestre, el peso depende de los ejes del vehículo, pero no puede exceder las 41 toneladas. En este caso, las multas fueron ejecutadas a conductores de procedencia hondureña y centroamericana que no respetaron la ley, basada en estándares internacionales. Estas personas fueron retenidas y no pudieron circular hasta que distribuyeron el peso extra en otro vehículo de carga, además las multaron con un salario mínimo.

Equipo

La báscula ubicada frente a la posta de Jícaro Galán es la primera en ser instalada a nivel nacional.

Se estima que otras once serán colocadas en los próximos días en la carretera que conduce a Cerro de Hula; La Entrada, en Copán; Comayagua; Talanga; carretera a Corinto, Cortés; Danlí, El Paraíso; desvío a Ceibita y la carretera que conduce a Puerto Cortés.

El capítulo 10 de la Ley del Transporte, denominado Infracciones, en su artículo 80, en el numeral 10, establece que es una falta muy grave “transportar pasajeros o carga, en número o peso que exceda el límite legal establecido o adulterar el peso consignado en el manifiesto de origen”.