17/04/2024
06:16 PM

VIDEO: ¿Qué son las extrañas luces en el cielo mexicano durante el terremoto?

  • 08 septiembre 2017 /

Muchos usuarios de las redes sociales subieron videos e imágenes impactantes sobre el fenómeno.

México.

México fue sacudido anoche por un terremoto de 8,2 grados y dejó a muchos sorprendidos no solo por la magnitud sino por los destellos en el cielo mexicano.

Los científicos tienen una explicación para este fenómeno, según investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, las “luces de terremoto” se producen minutos antes o durante varios movimientos telúricos de gran magnitud, debido “al aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe”.


Los movimientos telúruicos suceden cuando las placas tectónicas (enormes secciones de la tierra que se extienden a lo largo de los continentes y que cubren el planeta en forma de rompecabezas) se frotan entre sí. En algunos casos chocan de frente, cuando las mismas se mueven en sentido contrario.


Friedemann Freund, un científico de la NASA, descubrió en 2001 que “si el nivel de estrés (entre las rocas) es alto, aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor”, con un nivel de conductividad eléctrica.

Lea También: Los terremotos más potentes de los últimos 30 años

Los destellos tienen un nombre y se trata de un 'efecto luminoso no cuantificable', como lo denomina Miguel Ángel Rodríguez, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España.



Estas cargas eléctricas son difíciles de medir, ya que se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo, sin embargo, al estudiar las propiedades semiconductoras de las rocas, Freund pudo demostrar que cuando las rocas se aprietan, las cargas eléctromagnéticas se activan y fluyen hacia afuera del volumen de roca en el que se generaron.