23/04/2024
02:36 AM

Inprema pagará L300 millones por atención de jubilados

  • 31 agosto 2017 /

La próxima semana el decreto de ley será discutido en el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Por la atención médica de sus jubilados, el Instituto de Previsión Magisterial ( Inprema) aportará 300 millones de lempiras anuales.

Esa cantidad de dinero lo recibirá el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que prestará sus servicios médicos a los docentes jubilados y pensionados. El director del Inprema, Emilio Ernesto Carías, dijo que es un gran beneficio para los docentes que se retiran después de muchos años de laborar.

Actualmente un docente que haya cotizado con el Inprema al momento de jubilarse pierde su derecho para ser atendido en el Seguro Social.

Esa situación obliga a los docentes que viven de su pensión a buscar una clínica u hospital privado o a probar suerte en un hospital público.

El beneficio se debe a un proyecto de ley que se introdujo en el Congreso Nacional.

La iniciativa fue aprobada en primer debate por los diputados del hemiciclo legislativo.

Trascendió que por la importancia del proyecto la próxima semana se podría dispensar la segunda lectura y aprobarse en tercer y último debate. La institución de previsión magisterial aportará al mes la cuota patronal, es decir, 10.5% por cada jubilado que sea atendido en el Seguro.

Mientras que el maestro jubilado pagará el 3.5% de su pensión mensual. Es decir, si un maestro recibe 10,000 lempiras de pensión le deducirán 350 lempiras al mes para recibir los servicios médicos.

El diputado Mario Pérez, presidente de la comisión de dictamen del proyecto de ley, expresó que los diputados de todas las bancadas del CN apoyarán la iniciativa.

Pérez indicó que se busca que ellos no solo estén cubiertos mientras tengan una vida activa en el magisterio, sino que también cuando estén jubilados gocen de la seguridad social.

Preparación

“Lo importante es que se tengan los recursos y estos surgen de recursos adecuados para que tenga sostenibilidad y nace del estudio actuarial y financiero que se haga”, expresó German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del IHSS.

Una vez que el decreto de ley se apruebe y salga publicado en el diario oficial La Gaceta la institución podrá atender de inmediato a los jubilados.

“Si no se tienen instalaciones físicas propias para cubrir su atención, perfectamente se amplían los servicios a través de la subrogación”, afirmó Leitzelar.