18/04/2024
01:53 AM

Empresa de maletín estafó a hospital de Santa Bárbara

  • 23 agosto 2017 /

“No hay rastro” de Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras S.D.R.L, que debía dar los medicamentos, dicen en hospital. ASJ afirmó que por años se hizo fraudes así en Salud.

Santa Bárbara, Honduras.

A una empresa de maletín fue a la que el hospital de Santa Bárbara Integrado le compró medicamentos que nunca fueron entregados, según versiones de personal del centro asistencial y de la organización Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que fue la que denunció el caso.

La empresa que debía entregar los medicamentos al hospital de Santa Bárbara es Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras S.D.R.L, de la cual poca información se ha podido conocer. “La compra de medicamentos del hospital de Santa Bárbara se hizo a una empresa de maletín. O sea, creada para este tipo de acciones. Que sí está legalmente constituida, pero no tiene experiencia, ni cumple con los requisitos para ganar una licitación. Esto es un reflejo de lo que pasó en el sistema de salud por varios años”, explicó Carlos Hernández, director de ASJ.

Personal del hospital Santa Bárbara Integrado aseguró que “ya no hay rastro de esa empresa”.

Foto: La Prensa

El Ministerio Público detuvo ayer a Cándida Erazo, quien es jefa de Enfermería.
“Se fue a la dirección donde se supone que estaba ubicada esa empresa Kalyc y no se encontró nada ahí, no estaba”, reveló Óscar Torres, administrador del hospital Santa Bárbara Integrado.

La abogada Yazmina Banegas, de ASJ, se refirió a la situación de la empresa Kalyc.

“Es una empresa de la cual no hemos podido constatar que tiene toda la documentación necesaria para la operatividad de la misma, por ejemplo domicilio, etcétera”, manifestó la abogada.

Foto: La Prensa

En 2015, exdirector denunció el caso. En un oficio enviado a la Secretaría de Salud se revela que Karla Tejeda, propietaria de la empresa Kalyc, se comprometió varias veces a enviar el medicamento y nunca cumplió.
Por el fraude de más de dos millones de lempiras, la Atic detuvo el martes pasado a seis personas: Jorge Heriberto Peraza Padilla, exdirector del hospital de Santa Bárbara; Carmen del Rosario Fernández Fajardo, la jefa de Laboratorio; Carlota del Carmen Hasbun Caballero, la jefa de Farmacia; Walter Edgardo Rápalo Caballero, el jefe del Almacén; María Rodríguez, jefa de Rayos X y Cándida Erazo, jefa de Enfermería, quienes conformaban el comité de evaluación.

Personal del hospital Santa Bárbara marchó ayer pidiendo la liberación de los detenidos por el caso de compras a la empresa Kalyc.

Foto: La Prensa

Médicos y personal del hospital pidieron la liberación de los detenidos.
El caso

Según ASJ, el 14 de noviembre de 2013 se recibieron las cotizaciones y se remitieron a la comisión de evaluación, donde “quedaron evidenciadas actuaciones con dolo y fraude, al aceptarse la participación de empresas sin que cumplieran los requisitos exigidos”.

Proceso
En 2013, la gerencia administrativa hizo 7 procesos de compras mediante licitaciones privadas para comprar medicamentos.
El 15 de noviembre de 2013, la comisión de evaluación abrió las cotizaciones de los siete procesos de compra y con esto la comisión calificó a la empresa Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras S.D.R.L., propiedad de la doctora Karla Patricia Tejeda.

De esta forma se estableció que “los acusados Fernández Fajardo, Rápalo Caballero, Hasbun Caballero y otros funcionarios, omitieron una serie de recomendaciones de la Ley de Contratación del Estado.

El 18 de noviembre, el director Peraza Padilla; el jefe del Almacén, Rápalo Caballero, y otro funcionario implicado, firmaron actas de recepción de los medicamentos que fueron comprados en los siete procesos; sin embargo, las medicinas nunca ingresaron al hospital por parte de la empresa favorecida con la licitación”, dice ASJ en un informe.