19/04/2024
12:32 AM

Harvey se disipa, pero dejará lluvias en Honduras

  • 19 agosto 2017 /

El fenómeno se degradó cuando se encontraba en el centro del Mar Caribe.

La Ceiba, Honduras

Un Harvey ya debilitado dejará lluvias sobre el territorio hondureño, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Los cuerpos de socorro y autoridades de la costa hondureña, que desde el pasado viernes mantienen un monitoreo permanente sobre el progreso de este fenómeno, empezaron ayer a tomar las medidas preventivas en las zonas más riesgosas debido a que por la tarde Harvey era una depresión tropical.

Alerta
Copeco mantiene alerta verde en 7 departamentos Se abastecerán bodegas de la región.
Anoche, el comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, informó a LA PRENSA que el fenómeno ya dejó de ser depresión, pero siempre dejará lluvias en el litoral de Honduras.

El fenómeno natural levó a la Copeco a declarar alerta verde desde el pasado viernes en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón y Olancho, donde se esperan mayores precipitaciones por las lluvias que dejará la vaguada que aún permanece en el Caribe.

Por la tarde, Rosales dijo que el comité de alerta de Copeco mantiene por 72 horas la alerta verde que se había anunciado el viernes. “Se han girado instrucciones para abastecer todas las bodegas de Copeco en San Pedro Sula, La Ceiba, Tocoa y Roatán, para garantizar la existencia de alimentos, colchonetas, frazadas, kits de higiene”.

“Harvey a esta hora (ayer a las 4:20 pm) es una depresión tropical, las probabilidades de que se convierta en huracán son bajas”. El funcionario pidió a la ciudadanía estar pendiente de los boletines de Copeco para no dejarse sorprender por noticias falsas.

“Queremos ser enfáticos y reiterar que Copeco está permanentemente vigilante y tomando las decisiones con base en análisis técnicos y científicos y las determinaciones oficiales, se divulgarán a través de los boletines oficiales y las redes sociales de Copeco”, agregó.

Sobre los niveles de los ríos Ulúa, Chamelecón, Aguán, Patuca, Segovia y Motagua, aseguró que se mantiene un monitoreo permanente.

Las alertas

Ayer por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes no reflejó ningún aviso ni advertencia en franjas costeras; pero sugirió que zonas del centro y oeste del Caribe, así como el norte de Nicaragua, el norte de Honduras, Belice y la península de Yucatán vigilen el “progreso del fenómeno”.

Las autoridades municipales de Guanaja comenzaron desde ayer a tomar las medidas de prevención por las posibles lluvias.

“Aquí está tranquilo, hoy (ayer) empezó a llover desde la 5:00 am y paró hasta las 10:00 am. El mar está calmo, pero esto es así cuando hay este tipo de fenómenos. Ya algunos botes pesqueros están entrando, otros se ha refugiado en los bancos de pesca”, manifestó Luis Zelman, coordinador del Comité de Emergencia Municipal de Guanaja.

Foto: La Prensa

En Guanaja, las lluvias se empezaron a sentir ayer en horas de la mañana. fotos: javier rosales y cortesía
En Roatán, las autoridades municipales y de socorro se reunieron ayer en horas de la mañana para comenzar la vigilancia de este proceso. “Nos hemos reunido para ir preparándonos, nos reuniremos de nuevo mañana (hoy) a las 11:00 am, para ultimar los detalles. Ya se activaron los codel”, informó Andy López, subcomisionado de Copeco en el departamento de Islas de la Bahía.

En tierra firme también se comenzaron a tomar las medidas preventivas por si las lluvias causan daños. “Nosotros ya estamos organizados, conocemos ya los puntos más vulnerables del municipio de Trujillo, como Castilla, Chapagua, La 25 de Abril, la parte baja de Santa Elena, Las Pilas, La Danta; las partes bajas de Ilanga y Panamá, todas población de estas comunidades ya están sabidas al momento de hacer una evacuación”, aseguró Antonio Laínez, alcalde de Trujillo, Colón.

En este municipio están listos los albergues, “y siempre contamos con el apoyo del la Base Naval de Castilla y el Décimo Quinto Batallón”, indicó Laínez.

En el municipio de Iriona, desde hace unos tres días han estado cayendo lluvias, “y la carretera está en mal estado, y en algunos puntos hay atolladeros, esperamos que la situación no empeore con este fenómeno. Tenemos identificada las zonas vulnerables, y si la situación empeora hacemos las evacuaciones”, explicó Pablo Romero, miembro del Codem de Iriona, Colón.

Las autoridades del municipio de Omoa, Cortés, aprovecharon un cabildo abierto que tenían con todas las comunidades para informarles sobre este fenómeno.

“En el cabildo abierto y se le alertó a toda la población a que estemos preparados para las lluvias. Ya nos hemos reunido con los codel y los tenemos informados de toda la acciones. En cada comunidad hay albergues, como son los centros sociales. Aquí lo que más nos preocupa son las barras del río Motagua, tenemos que sacar a los habitantes de ahí antes que llegue este mal tiempo”, explicó el alcalde Ricardo Alvarado.

Foto: La Prensa

El comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, y el experto Francisco Argeñal.