23/04/2024
11:09 AM

Harvey pasará cerca de las costas de Honduras

  • 18 agosto 2017 /

El fenómeno natural, que se desplaza con vientos de hasta 65 kilómetros por hora, dejará lluvias copiosas.

San Pedro Sula, Honduras

La tormenta tropical Harvey, que anoche dejaba lluvias en las Islas de Barlovento, en el Caribe, tocará el territorio hondureño el domingo, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se desplazaba ayer con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y, según el Centro de Huracanes, podría ganar más fuerza en las próximas horas y golpear fuertemente los países centroamericanos.

Considerando la trayectoria observada, de sur a este, el meteoro ingresará a Honduras por el departamento de Gracias a Dios.

Frente a la amenaza que se cierne sobre el mar Caribe, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde para siete departamentos a partir del próximo domingo a las 12:00 del mediodía.

El domingo, la tormenta se encontrará a 130 kilómetros del cabo de Gracias a Dios y el lunes, alrededor de las 6 de la tarde, ingresará a tierra firme por la laguna de Caratasca.

Foto: La Prensa

Las embarcaciones deben tomar las medidas recomendadas en las últimas horas por Copeco y la Marina Mercante para evitar zozobrar en alta mar.
En un comunicado, Copeco informó que decretó la alerta “en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que revelan el paso cercano a las costas hondureñas de la tormenta tropical Harvey”.

“Los modelos meteorológicos de predicción numérica indican que Harvey podría producir vientos y oleajes fuertes, además dejaría fuertes lluvias con acumulados de 100 milímetros en las ciudades costeras, hasta 200 milímetros en las montañas cercanas al litoral Caribe, desde la noche del domingo hasta la mañana del martes”, explicó esa institución.

Francisco Argeñal, meteorólogo de Copeco, le explicó a LA PRENSA que “Harvey va a continuar su desplazamiento hacia la costa de Nicaragua y Honduras, la mayoría de los modelos están indicando que la tormenta va a pasar paralelo a la costa del Caribe, en dirección hacia las Islas de la Bahía y luego al territorio de Belice”.

La tarde del jueves anterior, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció la formación de la tormenta tropical Harvey y su avance con dirección hacia Centroamérica.

A mediados de semana, Harvey se encontraba a 550 millas al oeste de las Antillas Menores y se desplazaba a una velocidad de 18 millas por hora con dirección este.
Frente a la amenaza, la Municipalidad de Guanaja activó las alarmas para que sus habitantes se mantengan a la expectativa.

En 1998, el huracán Mitch, un fenómeno con vientos de 290 kilómetros por hora, se mantuvo estacionado tres días en Guanaja y destruyó más del 30% de las casas.
“Con estos sistemas climatológicos no se conoce con exactitud su impacto (...), por eso debemos estar alerta. Hasta el momento, esto indica que tendremos muchas lluvias, desde el atardecer del domingo, hasta el lunes. Oremos a Dios para que siempre nos proteja”, dice el comunicado de la Municipalidad de esta isla.

Juan Carlos Rivera, director general de la Dirección de la Marina Mercante, emitió ayer un boletín con el objeto de advertir a los armadores, agencias navieras, patrones, capitanes de embarcaciones, capitanes de puerto sobre los riesgos que corren.

“Se solicita la colaboración a todas las capitanías de puerto para poder asesorar a los armadores de las embarcaciones sobre los lugares de refugio más adecuados, igualmente a los países vecinos adyacentes a los bancos de pesca”, advirtió Rivera en el boletín.

Este día, a las 10 de la mañana, autoridades de Islas de la Bahía se reunirán para definir acciones.

Las autoridades de Copeco le recomiendan a los turistas extranjeros, que lo deseen, “aprovechar la ventana de tiempo” que a aún tienen para salir hacia territorio firme, no obstante, aclaran, no corren peligro en Islas de la Bahía.

La tormenta tropical Harvey no será catastrófica como el huracán Mitch

La tormenta Harvey afectará el territorio hondureño, sin embargo, no causará efectos catastróficos como los dejados por el huracán Mitch en 1998.

Lisandro Rosales, comisionado de Copeco, le explicó anoche a LA PRENSA que “no hay circunstancias”, como las vistas en 1998, para que la tormenta se convierta en un huracán devastador.

Por ejemplo, “no hay un frente frío en las costas de Estados Unidos. Se parece más a la tormenta tropical Matthew de 2010”.

Según las condiciones meteorológicas, dijo Rosales, este fenómeno “va a traer lluvias que pueden causar deslizamientos en las partes altas de Olancho y Yoro”.

Los hondureños, aconseja Rosales, deben mantener la calma, no caer en pánico y tomar las medidas que recomiende Copeco en las próximas horas.

El comisionado le recomienda a las personas que habitan en los departamentos que estarán bajo alerta verde comprar leche, si tienen niños recién nacidos, y abastecerse de agua.

No obstante, aclaró, Harvey no es motivo para que las personas salgan corriendo a los supermercados.

Informó que la Marina Mercante ha gestionado apoyo ante las autoridades de Nicaragua para que las embarcaciones pesqueras de Honduras reciban refugio en caso de necesitarlo.