22/04/2024
09:35 AM

ONU pide suspender detenciones de inmigrantes en EUA

  • 17 agosto 2017 /

Expertos de la ONU exigen a EUA poner fin a la detección indiscriminada de inmigrantes, especialmente de quienes necesitan asilo.

Ginebra, Suiza.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU recomendó al Gobierno de Estados Unidos poner fin a la detención obligatoria de inmigrantes, deploró medidas punitivas contra ellos y le acusó de criminalizar la pobreza en su sistema judicial penal.

'(El Grupo de Trabajo recomienda) poner fin a la detención obligatoria de inmigrantes y solicitantes de asilo debido a su situación irregular y proporcionar un procedimiento administrativo rápido para una evaluación individualizada de sus circunstancias y una decisión oportuna sobre su situación'', urge el grupo en un nuevo informe.

'Además, si bien la detención de inmigrantes debe ser de carácter no punitivo, el Grupo de Trabajo observó durante sus visitas a centros de detención de inmigrantes que los migrantes estaban sujetos a la detención obligatoria bajo condiciones punitivas que a menudo eran indistinguibles de las aplicables a las personas condenadas en el sistema judicial penal', lanzó el grupo de expertos.

El informe de más de 23 páginas critica que en algunos casos, la duración de la detención pendiente de trámites de inmigración era irrazonable, ya que duró períodos que iban de seis meses a más de un año sin resolución.

En este sentido, la ONU recomienda reducir el número de personas sujetas a la detención obligatoria mediante una interpretación más favorable de los estatutos de expulsión acelerada.

Lea más: Pena de muerte enfrentaría conductor de camión en que murieron inmigrantes

Asimismo le alienta a permitir formas alternativas de custodia de los inmigrantes y de los solicitantes de asilo, como la liberación de los miembros de la familia, la libertad condicional no monetaria y la libertad condicional.

Le pide velar por que las autoridades responsables de la administración de la detención migratoria conozcan el derecho de solicitar asilo en virtud del derecho internacional y actúen en la práctica, lo cual no es un acto delictivo y no debe ser sancionado mediante el uso de condiciones de detención punitivas.

El informe de la ONU fue redactado luego de entrevistar a 280 detenidos en centros de detención de Texas, California e Illinois.