19/04/2024
06:52 PM

Piden pena de muerte y ley antimaras tras ataque en Guatemala

  • 16 agosto 2017 /

Políticos reviven el pedido de la instauración de la pena de muerte tras el ataque de pandilleros a un hospital de Guatemala.

Ciudad de Guatemala.

Tras el ataque armado desatado hoy en el Hospital Roosevelt de Guatemala, en el que murieron 6 personas y 12 están heridas, algunos funcionarios y políticos abordaron desde su óptica el problema de la violencia, pero casi todos coincidiendo en la propuesta de endurecer las leyes para acabar con las maras.

La excandidata presidencial e hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, propuso reactivar la iniciativa de la pena de muerte, que ella misma había presentado en el Congreso, a raíz del ataque perpetrado esta mañana.

Mientras tanto, el pleno del Congreso aprobó una moción privilegiada verbal propuesta por el vicepresidente de la Junta Directiva, Felipe Alejos, para conocer en primera lectura la iniciativa de 'Ley Antimaras', con 80 votos a favor, de 157 posibles.

El proyecto, que había sido presentado en abril pasado, plantea penas de prisión y la imposición de multas económicas para quienes integren o dirijan las maras, además de reformar el Código Penal y considerar ilegales y prohibidas dichas organizaciones criminales.

Lea más: Morales califica de acto terrorista ataque a hospital

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Guatemala y expresidente del país, Álvaro Arzú, muy reacio a aparecer en los medios de comunicación, acudió al Hospital Roosevelt para instalar un hospital móvil que supuestamente tiene capacidad para 50 camillas, después de que decidieran cerrar la emergencia por el ataque.

Guatemala es uno de los países más violentos del mundo, con una medida de 15 asesinatos diarios, la mayor parte de ellos perpetrados, según las autoridades, por las pandillas y el narcotráfico, dos de las lacras que azotan al país. EFE