23/04/2024
01:42 PM

'Donde el diablo está metido no hay quien lo saque', el relato de un pandillero

  • 16 agosto 2017 /

Un doctor, un pandillero y un niño coinciden en una parada de buses de un pueblo de Honduras. Esta es su historia.

San Pedro Sula, Honduras.

La tarde estaba terminando y en la comunidad de Peña Blanca, zona central de Honduras, se desarrollaba una escena tensa: un pandillero apuntaba con una pistola a un doctor por la espalda ante la mirada de un aterrado niño.

Un grupo de personas observaba el hecho pero no podían hablar o apenas moverse porque lo pagarían muy caro.

De pronto, un hombre grita y la tensión baja, el pandillero y el doctor platican y la gente comenta lo que acaban de ver. ¿Cómo ese hombre logró calmar semejante situación? Sencillo, es un director de cine y filmaba el cortometraje 'La fe del diablo'.

No cabe duda que el cine nacional ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años ya que cada vez son más los productores hondureños que se atreven a plasmar en una pantalla alguna historia o anécdota memorable.

Ese es el caso de 'La fe del diablo', según su director escénico, Moisés Orellana, y el director de fotografía, Erick Inestroza, responsables del proyecto.

'Este cortometraje nació a raíz de una experiencia que mi amigo José David Iriarte publicó en su cuenta personal de Facebook y que me pareció bastante interesante', contó Orellana.

Iriarte compartió con sus contactos cómo casualmente llegó a platicar con un pandillero en una parada de autobús del interior de Honduras, coversación que le dejó una perspectiva diferente sobre la vida que llevan esas personas.

'La realidad siempre superará a la ficción; el relato de Iriarte ofrece otra perspectiva sobre los pandilleros y logramos hacerle una adaptación para que el cortometraje deje una moraleja a la audiencia, tal y como es nuestro objetivo', dijo el director escénico.

Foto: La Prensa

El equipo de producción revisa el guión antes de rodar una escena del cortometraje.
La unión hace la fuerza

El equipo de producción de 'La fe del Diablo' estuvo conformado por cuatro personas: Erick Inestroza, Meily Suyen Sánchez, David Lagos y Moisés Orellana. A ellos se suman cuatro actores: Jorge Osorto, Dassaev Aldri, Carlos Fajardo y Moshe Reese.

Ficha Técnica
Director - Moisés Orellana
Fotografía - Erick Inestroza
Producción - Meily Sánchez
Productores
asociados - José Francisco Saybe,
Eduardo Torres
Guión - Erick Inestroza,
Moisés Orellana, Diana Baide
Relato original - José David Iriarte
Sonido - David Lagos
Música - Moby
Mientras unos iluminan, otros detienen el trípode. Como en todo proyecto independiente, el grupo trabajó unido en las tareas que se necesitaron.

'La producción fue intensa y ardua pero muy satisfactoria', comenta David Lagos quien estaba encargado del sonido y tenía que lidiar constantemente con la vida cotidiana de los vecinos de Peña Blanca. Una carreta por aquí, un equipo de sonido con reguetón por alla. La paciencia fue clave.

Pero este tipo de dificultades son muy cotidianas cuando se hace cine idependiente ya que se trabaja con los recursos que se tienen disponibles y el ingenio juega un papel muy importante.

'Siempre es un reto poder llevar a cabo una filmación porque se quiere que sea lo más cercano posible a lo que imaginamos, aunque esto difícilmente se logra. En La Fe del Diablo, tuvimos algunas dificultades técnicas pero en general se pudieron superar', señaló Erick Inestroza

Un elenco de lujo

El papel principal de 'La fe del diablo' recayó en Dassaev Aldri, un joven actor sampedrano que se encuentra abriéndose camino en el mundo cinematrográfico nacional, habiendo participado en cintas como 'Amores de Película' y 'El truco de la vida', próxima a estrenarse.

'Interpreté a un pandillero que desea escapar de su pasado, pero no puede y deja todo para limitarse sólo a esconderse para evitar arrastrar a su familia al mundo en que él vive; una historia impactante', expresó Aldri, quien hace un estupendo trabajo en la interpretación del personaje.

Pero quien llama la atención en la producción es el experimentado y reconocido actor capitalino Jorge Osorto, quien da vida al doctor que decide escuchar lo que tiene el pandillero para contar.

Osorto es uno de los actores más famosos de Honduras, participando de varios cortometrajes y películas como 'Santitos', 'De lo que sea' y 'Se lo dije lucecita'. Pero quizás su actuación más recordada sea la que hizo en el cortometraje 'El Profe'.

'Lo que más me llamó la atención del proyecto fue su guión ya que personifica al personaje del marero de una forma atípica, ya que este tiene un poco de conciencia; de no haber visto estos elementos interesantes no habría participado del proyecto', señaló Osorto.

El elenco es llenado por el actor de teatro Carlos Fajardo, quien realizó un gran trabajo colaborando en producción, y el debutante Moshe Reese.

Foto: La Prensa

El director de fotografía Erick Inestroza (der), y el sonidista David Lagos (izq).
Futuro prometedor

Para la productora del cotrometraje, Meily Suyen Sánchez, el cine en Honduras va por muy buen camino.

'El cine en Honduras aún está en pañales en comparación a otros países pero ya estamos dando los pasos para demostrar que lo que nos proponemos lo logramos', apuntó la productora hondureña.

Para Sánchez, los productores deben estudiar su campo y trabajar con empeño para lograr películas de mejor calidad que impacten a la audiencia y a los inversionistas.

El equipo de producción de 'La fe del Diablo' conluyó agradeciendo a las empresas que contribuyeron en la realización del proyecto, especialmente a José Francisco Saybe y a Eduardo Torres, así como a LA PRENSA por su gran apoyo en la difusión de esta obra audiovisual hondureña.