16/04/2024
12:06 AM

Prófugos del IHSS cumplen 800 días en la clandestinidad

Ministerio Público ha emitido siete escritos solicitando a las autoridades la pronta captura de los sospechosos.

Tegucigalpa, Honduras.

Acogidos por el manto de la clandestinidad y la impunidad continúan a la fecha 11 hondureños acusados por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público de haber participado en el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Desde que la Policía Internacional (Interpol) emitió orden de captura internacional hoy se cumplen 800 días y las pistas sobre su paradero son pocas, aunque se menciona que viven y circulan en países vecinos.

Sentencias
A la fecha, el Ministerio Público ha logrado nueve sentencias condenatorias de los principales implicados en el saqueo del IHSS.
El principal prófugo es el considerado “cerebro del saqueo” por la Fiscalía, José Alberto Zelaya, exjefe de compras y suministros, casado con Michelle Alejandra Rojas Flores (sobrina de Mario Zelaya, con prisión preventiva y también acusada de lavado de activos).

“La mayoría de involucrados en este caso ya están presos. De los que se encuentran prófugos, algunos de ellos se encuentran en países vecinos y dentro de nuestro territorio. Hay equipos de la Policía Nacional y el Ministerio Público trabajando en su búsqueda y captura”, explicó a LA PRENSA el secretario de Seguridad, Julián Pacheco.

Más buscados
José Alberto Zelaya
Cerebro
Junto con Mario Zelaya y José Bertetty se le considera uno de los cerebros del desfalco del IHSS. Está casado con una prima de Mario Zelaya y sostuvo una relación con Ilsa Vanessa Molina, conocida como la Palillona, en prisión por lavado de activos.
Mario Zelaya Palencia
Acusado
Zelaya Palencia es el padre de Mario Zelaya, quien está acusado de lavado de activos, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos cohecho pasivo y violación de los deberes de los funcionarios.
Otros sospechosos

Dos años y 70 días llevan huyendo de la justicia hondureña los sospechosos de lavado de activos y testaferrato. Se trata también de Edita Lizeth López (esposa de José Ramón Bertetty, exadministrador del IHSS con prisión preventiva); Alex Nahúm Sarmiento, Carlos Gustavo Corrales, Vanessa Maribel Cardona, Mariano Argueta, Ilsa Damaris Aguirre y Marco Antonio Jaen Velasco.

“El Ministerio Público ha emitido desde 2015 unos siete escritos pidiéndole a las autoridades como la Policía Nacional, la Policía Militar y la Interpol mayor celeridad en capturas de los prófugos. “Hay un fugitivo número 11 del cual no se puede revelar mucha información para no entorpecer las investigaciones”, manifestó el vocero de la Fiscalía, Carlos Morazán.

Fuentes de Seguridad suponen que José Zelaya se mueve por Nicaragua y otros países vecinos, hasta ahora sin poder ser capturado.

De todos los fugitivos, Mario Zelaya, exdirector del IHSS, fue uno de los primeros capturados el 11 de septiembre de 2014 por la Policía Militar en un sector fronterizo con Nicaragua.