23/04/2024
12:01 AM

Miles de sampedranos verán réplica de la Sábana Santa

Las conferencias que impartirán los expertos son gratuitas, pero hay que presentar boleto.

San Pedro Sula, Honduras.

Con entusiasmo, porque nunca la han visto, y con una fe ferviente, porque creen en la resurrección de Jesús, los feligreses católicos esperan que las puertas de Expocentro se abran este lunes para escuchar a dos expertos en sindonología y observar la réplica de la Sábana Santa de Turín.

El comité organizador estima que, por lo menos, 10,000 católicos visitarán Expocentro, entre lunes y martes, para reafirmar su fe y nutrirse de información científica que demuestra que Jesús, quien un día expresó: “Bienaventurados los que no vieron y creyeron” ( Juan 20:29), vivió entre los seres humanos.

Entre el miércoles pasado y este fin de semana, los católicos retiraron más del 98% de los 9,000 boletos gratuitos que el comité organizador emitió para que escuchen a los expertos Petrus Soons (Holanda) y Bruno Barberis (Italia).

Foto: La Prensa

Tres jóvenes católicos leen en la catedral de San Pedro Sula notas periodísticas sobre la Sábana Santa publicadas por LA PRENSA.
“Ha habido gran aceptación, la gente ha respondido. Nosotros tenemos grandes expectativas”, dijo Isaac Sarmiento, miembro del comité organizador de este evento.

En San Pedro Sula, los dos expertos dictarán tres conferencias el lunes e igual número el martes. En cada sesión participarán 1,500 personas.

“Estimamos que vamos a tener una concurrencia de unas 9,000 personas los dos días. La gente ha retirado los boletos para tener garantizados sus asientos en los salones de las conferencias”, comentó Sarmiento.

En el momento que Barberis y Soons diserten sobre la historia y los últimos hallazgos del Sudario, en otro salón será exhibida la réplica, cuya original se encuentra en la capilla real de la catedral San Juan Bautista de Turín, Italia.

Foto: La Prensa

Cien voluntarios, en compañía de Jorge Canahuati e Isaac Sarmiento, miembros del comité organizador, se preparaban para servir de guías este lunes y martes en Expocentro.
Para observar la réplica, en compañía de voluntarios católicos, los visitantes no deberán pagar. Al igual que la entrada a las conferencias, el acceso a la exhibición del manto es gratuita.

Todos los católicos y no católicos pueden ingresar libremente a la sala de exhibición, solamente deberán seguir las instrucciones de los guías para mantener el orden. Para contemplar esta pieza, ninguna persona debe presentar un boleto.

El comité organizador, integrado por varios empresarios; entre ellos, Jorge Canahuati, presidente de Grupo Opsa, sufraga todos los gastos para que los católicos de Honduras logren tener información científica de una pieza que, por su importancia histórica y religiosa, solamente puede ser vista en Turín.

Participación

Ayer, más de 100 católicos voluntarios, que servirán de guías a los visitantes, estudiaban la historia y los resultados de las investigaciones científicas.

Daniel Tovar, uno de los católicos que será guía en el salón de exhibición, compartió que “todas las personas que deseen podrán ver la réplica de manera gratuita y tendrán una oportunidad única de aprender más sobre la Sábana Santa”.

Foto: La Prensa

Observar la réplica de la Sábana Santa es gratis y no se debe presentar boleto.
“Yo estaré como guía de unos de los 31 grupos. Cada grupo tendrá un tiempo. Primero les presentaremos un video, después se hará el recorrido”, explicó Tovar.

Antes de observar la réplica, los católicos conocerán las pruebas bíblicas sobre el Sudario, su historia y las evidencias científicas que indican que ese retazo de lino cubrió el cuerpo de Jesucristo el día de su crucifixión.

Los guías, por ejemplo, les informarán que en 1980 los científicos estadounidenses Alan Adler y John H. Heller confirmaron la presencia de sangre humana en el Santo Sudario. Los visitantes, por medio de los guías voluntarios, despejarán una de las dudas que muchos católicos aún tienen sobre el origen de la imagen del rostro de Jesús que es conocida en todo el mundo.

Les explicarán que investigadores del departamento de informática de la Universidad de Turín han demostrado que el rostro de Jesús, plasmado en obras pictóricas por muchos artistas, se desprende de la imagen que se encuentra en la Sábana Santa. Oneyda de Barahona, otra de las cien voluntarias católicas, considera que “esta actividad servirá para fortalecer y reafirmar la fe de todos los católicos”.

Foto: La Prensa



“Los hondureños podrán conocer los resultados de las investigaciones científicas de manera gratuita; esto es una bendición. Nosotros agradecemos a las personas que traen esta réplica y a conferencistas, que son personas expertas”, manifestó.

Para Barahona, debido a la distancia y “a lo caro que resulta”, la mayoría de católicos de Honduras “no tienen las posibilidades de viajar a Turín para conocer más sobre la Sábana Santa. Ahora existe una oportunidad que todos deben aprovechar”.

Después del martes, el 17 y 18 de agosto les llegará el turno a los católicos de Tegucigalpa. Barberis y Soons dictarán las conferencias en la basílica Nuestra Señora de Suyapa, donde también será mostrada la réplica del Sudario.