25/04/2024
12:24 AM

Expertos darán conferencias gratuitas sobre la Sábana Santa

Bruno Barberis (Italia) y Petrus Soons (Holanda) disertarán sobre los últimos hallazgos científicos que relacionan el lienzo con Jesucristo.

San Pedro Sula, Honduras.

Los científicos Bruno Barberis y Petrus Soons, expertos en sindonología, ofrecerán conferencias gratuitas sobre la Sábana Santa de Turín en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

La próxima semana, Barberis y Soons compartirán con los hondureños los últimos hallazgos de las investigaciones practicadas a la pieza de tela más estudiada en toda la historia.

De manera alterna a las conferencias de Barberis y Soons, en las dos ciudades exhibirán la réplica del Santo Sudario, cuya pieza original se encuentra en la capilla real de la catedral San Juan Bautista de Turín, Italia.

El Sudario es un retazo de lino, mide 442 centímetros por 113, es conocido en el mundo religioso y arqueológico como la Sábana Santa de Turín o Síndone.

“En el tejido hay una impresión de una imagen, la frontal y dorsal, de un hombre que sufrió la muerte mediante la crucifixión”, explica el sitio oficial Santa Síndone (sindone.org) de la Comisión Diocesana de la Sábana Santa.

Foto: La Prensa

La réplica estará en Honduras en los próximos días.
Para la comunidad católica de todo el mundo, esta sábana es una pieza simbólica y de valor inconmensurable porque cubrió el cuerpo de Jesucristo el día de su crucifixión y entierro.

Los máximos líderes de la Iglesia Católica, como el papa Juan Pablo II y el papa Francisco, visitaron Turín y rezaron en silencio ante el Sudario.

“No es tan solo observar, sino venerar, es una mirada de plegaria. Diré aún más: es un dejarse mirar. Este rostro tiene los ojos cerrados, es el rostro de un difunto y, sin embargo, nos mira de un modo misterioso y nos habla en el silencio”, dijo en 2013 el papa Francisco al referirse el Sudario.

En 1998, el sumo pontífice Juan Pablo II, después de venerar el manto, se postró, rezó frente al Sudario y luego celebró una misa dedicada a este pieza, rememora el sitio web quieneselhombredelasabana.com, que promociona la presentación de la réplica en Honduras.

A finales de junio, el Instituto de Cristalografía de Bari, Italia, presentó los resultados de las últimas investigaciones que indican que realmente el retazo de lino cubrió el cuerpo de un hombre que murió crucificado.

Foto: La Prensa

El papa Juan Pablo II y el papa Francisco visitaron el lienzo original y rezaron en silencio.
“Los experimentos se llevaron a cabo mediante el uso de un nuevo método en microscopia electrónica en transmisión de resolución atómica (Tem) y difracción de rayos x de ángulo amplio (Waxs)”, según Elvio Carlino, investigador de ese instituto.

En su sitio web (www.cnr.it), esa entidad afirma que “la amplia presencia de partículas de creatinina unidos a las partículas de ferridrato no es típico de un cuerpo sano; es una indicación de un fuerte trauma múltiple sufrido por el cuerpo envuelto en lino.

El estudio indica que el hombre sentado en el Sudario fue víctima de graves torturas antes de una muerte sangrienta”.