23/04/2024
12:01 AM

Lácteos artesanales registran rebaja de 8 y 10 lempiras la libra

Piden a consumidores aprovechar los precios competitivos que tienen los comestibles de la canasta básica en las ferias promovidas por el Gobierno.

San Pedro Sula, Honduras.

Los precios de varios productos de la canasta básica registran en el mercado nacional, y sobre todo en las ferias promovidas por el Gobierno, rebajas considerables, y otros estabilidad, aliviando así el bolsillo de los consumidores, informaron las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Los descensos van desde dos y hasta diez lempiras, informaron los representantes de la SDE en conferencia de prensa.

Actualmente se experimentan rebajas en el precio de venta de la libra de papa, repollo, cebolla, entre otros tubérculos. Además del frijol rojo, explicó Francisco Salgado, representante de la Feria del Agricultor de Villanueva.

“El precio de la libra de tomate bajó dos lempiras esta semana, es una reducción considerable. Las verduras en general han registrado una rebaja, esto debido a que hay una muy buena producción”, manifestó Salgado.

Agregó que la canasta básica en esta zona está al alcance de todas las personas.

Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche), dijo que la producción del nutritivo líquido aumentó en los últimos meses, de 1.6 millones a 2.4 millones de litros, lo que refleja una sobreproducción de 800,000 litros. Esta situación ha presionado los precios de los lácteos hacia la baja.

“Hemos venido haciendo un trabajo especial para proteger al consumidor y al productor por la sobreproducción, aunque son panoramas diferentes. En el caso de los lecheros buscamos alternativas con la Secretaría de Desarrollo Económico porque las plantas artesanales les estaban pagando un precio que no les permitía cubrir los costos de producción. Eso ya lo estamos solucionando. Con los consumidores, hemos estado apoyando las ferias para que los productos se oferten a precios competitivos”, declaró Leiva.

“En comparación con el año pasado, vemos que los quesos artesanales han bajado entre 8 y 10 lempiras la libra debido a la gran oferta que hay en el mercado”.

Leiva atribuyó los buenos rendimientos en la producción de leche al trabajo realizado por el Gobierno y el sector ganadero.

La SDE invita a los consumidores para que adquieran productos básicos en los más de 320 puntos de venta habilitados por el Gobierno, “donde se adquieren de calidad y a precio justo”.