19/04/2024
12:01 AM

Ministerio Público pide pena máxima por saqueo del IHSS

  • 09 agosto 2017 /

El tribunal de sentencia informará la pena concreta mediante secretaría a las partes interesadas: la Fiscalía y la defensa.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público solicitó ayer imponer la pena máxima en contra de cinco imputados encontrados culpables por saquear fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a través de empresas de maletín.

El exdirector del Seguro Social Mario Zelaya es culpable por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública.

Mientras que el exgerente financiero Ramón Bertetty y la extesorera Vivian Melissa Júarez fueron encontrados culpables de los delitos de lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude al fisco en concurso ideal. Quienes incurrieron en fraude, abuso de autoridad o violación de los deberes de los funcionarios, más lavado de activos enfrentarían una sentencia mínima de 22 años y seis meses, y la máxima establecida es de 31 años y tres meses de reclusión.

A Michelle Alejandra Rojas y al empresario Jhon Charles Bográn se les dictó culpabilidad por lavado de activos. El Ministerio Público pidió para ambos la pena máxima, que es de 20 años de reclusión.

La defensa de los cinco encausados solicitó establecer la pena mínima por cada uno de los delitos.

Sin embargo, la última palabra la tiene el tribunal de sentencia, que en unos días informará la pena concreta mediante secretaría a las partes interesadas en el juicio. En este caso fue absuelta de toda responsabilidad penal Susette Atuán Rojas, hermana de Michelle Rojas.