18/04/2024
06:45 PM

La Alianza busca instalar una Constituyente como la de Venezuela

  • 08 agosto 2017 /

El expresidente Manuel 'Mel' Zelaya Rosales dijo también que de ganar Salvador Nasralla, 'será un gobierno de transición...'

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente hondureño Manuel 'Mel' Zelaya Rosales (2006-2009) reveló que de ganar la Alianza de Oposición en Honduras, cuyo candidato es Salvador Nasralla, se establecerá en Honduras una Asamblea Nacional Constituyente, similar a la que se instaló recientemente en Venezuela.

'La Constitución de Honduras, después del análisis que hemos hecho, la consideramos un adefesio jurídico', dijo el expresidente y coordinador de Libre.

Zelaya, quien es el actual coordinador de la Alianza de Oposición, que aglutina a los partidos PAC, Libre y Pinu, sostiene que la Constitución 'dice una cosa en el artículo 2 y en el artículo 3 dice otra, en el artículo 374 dice otra cosa y en el artículo 375 dice otra, ¿entonces?'.

El exmandatario afirmó que de ganar la Alianza de Oposición se establecerá inmediatamente 'una Asamblea Nacional Constituyente con el sistema que la gente quiera'.

Zelaya expuso que 'este será un gobierno de transición (...) porque no queremos una dictadura'.

'Vamos a luchar por quitar todas estas leyes que han oprimido y cercenado los derechos al pueblo', afirmó.

Venezuela está sumida en una crisis que fue agravada el fin de semana pasado con la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente que, en sus primeros pasos, destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega, chavista que rompió con el presidente venezolano Nicolás Maduro al que acusa de 'ambiciones dictatoriales'.

La Constituyente, que se instaló en Venezuela en medio de un fuerte rechazo internacional y denuncias de 'fraude', decidió que legislará hasta por dos años —más allá de la culminación del mandato de Nicolás Maduro—para reescribir la Carta Magna de 1999 y al mismo tiempo tomar otras decisiones de efecto inmediato.

La Constituyente decidió que sesionará hasta por dos años, es decir, más allá del mandato de Maduro que concluirá en enero de 2019.