19/04/2024
12:37 PM

Vicefiscal de EUA resta importancia al jurado de la pesquisa de la trama rusa

  • 06 agosto 2017 /

La formación de un gran jurado, permite requerir documentos y tomar juramento a testigos.

Washington, Estados Unidos.

El vicefiscal general de EUA, Rod Rosenstein, minimizó hoy la importancia del nombramiento de un gran jurado en la investigación sobre los posibles nexos de la campaña de Donald Trump y Rusia, al calificarlo de 'solo una herramienta'.

'Es solo una herramienta que usamos, como cualquier otra, en el curso de nuestras investigaciones', afirmó Rosenstein en declaraciones al programa televisivo 'Fox News Sunday'.

El vicefiscal general hizo ese comentario en relación con la noticia divulgada esta semana de que la investigación sobre Rusia que dirige el fiscal especial Robert Mueller ha adquirido entidad suficiente como para merecer la formación de un gran jurado.

El pasado mayo, Rosenstein anunció la designación de Mueller para supervisar la pesquisa sobre la supuesta intrusión rusa en las elecciones de 2016 y los posibles lazos entre la campaña del hoy presidente de EUA, el republicano Donald Trump, y el Kremlin.

Lea más: Encuentran 14 cuerpos en una fosa clandestina del centro de México

La formación de un gran jurado, que permite requerir documentos y tomar juramento a testigos, es una señal de que la pesquisa rusa tiene más peso de lo que le gustaría a Trump, quien considera una 'farsa total' esa investigación.

A ese respecto, Rosenstein subrayó hoy que ese paso 'no dice nada sobre la probabilidad de que se formulen cargos'.

'Muchas de nuestras investigaciones (...) implican el uso de un gran jurado. Es una forma adecuada de recabar documentos, a veces se incorporan testigos para garantizar que se tiene su testimonio completo', explicó.

Trump y sus colaboradores critican a menudo esa investigación, lo que ha dado rienda suelta a especulaciones sobre la posibilidad de que un despido de Mueller forzado por el presidente.

Lea más: Asesora de Trump asegura que él quiere ser 'un presidente de dos mandatos'

El temor a que Trump sea capaz de provocar el cese del fiscal especial ha hecho que dos proyectos de ley bipartidistas se hayan presentado esta semana en el Senado para evitar ese extremo.

Uno de los proyectos, impulsado por los senadores Thom Tillis (republicano) y Chris Coons (demócrata), permitiría el despido de Mueller según la regulación actual, pero este podría impugnar la decisión ante un panel de tres jueces federales.

En declaraciones hoy al programa 'This Week' de la cadena televisiva ABC, Tillis se mostró partidario de dejar que 'los hechos' establezcan 'si esto (la trama rusa) fue o no una broma o una distracción'.

Lea más: Corea del Norte amenaza con responder sanciones de la ONU con 'mar de fuego'

La otra iniciativa legislativa, promovida por los senadores Lindsey Graham (republicano) y Cory Booker (demócrata), propone que ese panel de jueces federales revise la decisión del despido antes de que este tenga efecto.

Los cuatro senadores esperan poder combinar sus dos proyectos en uno solo y recabar los apoyos suficientes para aprobarlo cuando regresen del receso estival de la Cámara Alta. EFE