23/04/2024
02:36 AM

La otra semana inicia impresión de 170,000 identidades en mora

  • 04 agosto 2017 /

El RNP tiene asegurado el material para imprimir 500,000 cédulas, pero solicitan presupuesto a Finanzas para un millón más.

Tegucigalpa, Honduras.

La próxima semana, el Registro Nacional de las Personas (RNP) recibirá el material para comenzar a imprimir 170,000 tarjetas de identidad.

Pasadas las elecciones primarias del 12 de marzo, el RNP se quedó sin los insumos necesarios para imprimir el documento de identificación de los hondureños, y a pesar de que las personas han hecho la solicitud, no las han podido entregar.

A nivel nacional, miles de personas llegan a las oficinas del Registro a solicitar la identidad y a tramitar el cambio domiciliario para estar listos y poder ejercer el sufragio en las elecciones generales.

Gerardo Martínez, subdirector técnico del RNP, informó que “entre lunes o martes de la próxima semana viene el material para medio millón de tarjetas de identidad”.

Al llegar el material se comenzará a cubrir la mora que se mantiene de los meses anteriores, la cual se podría sacar en nueve días, debido a que la máquina de impresión tira alrededor de 20,000 identidades diarias. Es así que en la segunda quincena de agosto podría normalizarse la entrega de los documentos de aquellos ciudadanos que hicieron sus solicitudes en los últimos meses.

Brigadas

Si el Congreso Nacional aprueba los 172 millones de lempiras que determinó otorgar la Secretaría de Finanzas al RNP, a partir del 15 de septiembre 75 brigadas móviles se desplazarán por dos meses a todos los centros de votación identificados por el TSE.

La identidad únicamente se dará al ciudadano que le pertenece, porque desde 2013 se prohibió que el documento se entregara a los activistas de los diferentes partidos políticos.

El RNP tiene asegurado el material para imprimir medio millón de identidades, pero están solicitando presupuesto para un millón más.

La intención es tener material para un millón y medio de identidades, porque en las elecciones primarias se imprimieron un millón cien mil tarjetas. En cuanto a los traslados domiciliarios y solicitudes de identidad por primera vez, Martínez informó que los ciudadanos tienen hasta el 27 de agosto.