19/04/2024
12:55 PM

Honduras: Suspenden audiencia contra Jorge Barralaga

  • 04 agosto 2017 /

Tres de los cuatro acusados por lavado de activos rindieron testimonio ante el juez.

Tegucigalpa, Honduras

Debido a la enorme carga probatoria se suspendió anoche la audiencia inicial en contra del exoficial Jorge Alberto Barralaga Hernández, su esposa Reyna Elizabeth Ayala Reyes, su cuñada Edith Xiomara Roca y Montse Paola Fraga Duarte.

Este día regresarán a los tribunales para seguir en la audiencia que ayer avanzó en un 50% con las declaraciones de tres de los cuatro acusados, entre ellos el exsubcomisionado. Fueron 10 horas de presentaciones de medios de pruebas y argumentos de las partes, al final el juez determinó que la audiencia continuará hoy a las 9:00 am.

La comparecencia de los imputados inició ayer a las 10:00 am cuando el bus amarillo que transportaba a Barralaga Hernández, a su esposa, su cuñada, a Montse Fraga (pareja de Wilter Blanco) y otros acusados, llegó hasta los Juzgados de lo Penal en Comayagüela. Sentado en el lado izquierdo de la unidad venía el exoficial de policía, quien vestía una camisa blanca, sonreía y se mostraba sereno.

Foto: La Prensa

ACUSADA. Montse Paola Fraga, pareja de Wilter Blanco.

Esperó a que todos los ocupantes del bus bajaran. Fue el último en salir para enfrentar la nube de camarógrafos y periodistas que esperaban su llegada. No hicieron falta las preguntas, desde que asomó a la puerta se dirigió a los medios y dijo: “Les pido que no sean parte de este show. Yo soy inocente, soy un oficial intachable y lo voy a demostrar. Mi hijo se va a entregar y enfrentará a la justicia. Nosotros no somos delincuentes”.

Los custodios lo guiaron hasta el portón para ingresar hasta los juzgados, donde inicialmente la audiencia estaba programada para las 9:00 am, pero inició con más de una hora de retraso de la hora fijada por el juez con jurisdicción nacional.

Barralaga junto a las tres mujeres, miembros de una estructura supuestamente dedicada al delito de lavado de activos para el crimen organizado, según el Ministerio Público, fueron capturados el domingo anterior en la Operación Perseo.

Foto: La Prensa

CUÑADA. Edith Xiomara Roca, esposa de Santiago Barralaga

La audiencia

Comparecieron los acusados, el cuerpo de abogados defensores y los fiscales contra el Crimen Organizado. El Ministerio Público para acreditar el delito presentó un voluminoso paquete de documentos que fueron trasladados en un vehículo pick up hasta los juzgados. Eran informes, copias de cuentas bancarias, escrituras, detalles de las operaciones financieras y patrimoniales de la familia Barralaga, permisos de operación de negocios y los seguimientos que los agentes tanto de la Atic, como de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-Adpol), realizaron en más de ocho meses de investigaciones que aseguran revelaron las conexiones de la familia con estructuras delictivas.

“Se presentan pruebas irrefutables que demostrarán la participación de los imputados en el delito de lavado. Es una documentación extensa, pero que cada una de ellas revela las operaciones que desde hace varios años realizaba la familia Barralaga”, dijo uno de los investigadores.

Foto: La Prensa

ESPOSA. Reyna Elizabeth Ayala Reyes, esposa del exoficial.

Desarrollo

Después de media hora de iniciada la audiencia, la defensa solicitó al juez que esta

fuera interrumpida para analizar la documentación que los fiscales presentaron y que piden sea aceptada como medio de prueba en el proceso judicial.

Después de analizar la solicitud de los abogados defensores, la juez determinó reanudarla a la 1:00 pm.

“Se pidió el receso para analizar cada una de las pruebas que la Fiscalía documenta como evidencia que nuestros representados participaron en acciones ilícitas. Vamos a desvirtuar cada una de esas pruebas”, aseguró Marvin Cálix, abogado defensor.

A la 1:00 pm, de nuevo las partes se presentaron en la sala especial donde se desarrolló el debate y continuaron con la audiencia que se suspendió a eso de las 7:30 pm. El juez dio 24 horas para que el Ministerio Público complete las pruebas documentales que vinculan a empresas de la familia con el lavado.