21/04/2024
05:48 AM

Trump apoya propuesta de ley que elimina la lotería de visas

  • 02 agosto 2017 /

El nuevo proyecto S.354 exige hablar inglés a los inmigrantes legales que deseen ingresar a Estados Unidos.

Washington, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dio públicamente ayer su apoyo a un proyecto de ley redactado por dos senadores conservadores que restringe el acceso de inmigrantes que no hablen inglés o tengan baja preparación laboral.

De acuerdo con los autores del proyecto de ley, el nuevo criterio -que adopta el sistema de puntaje para obtener un permiso de trabajo en EUA- permitirá reducir de aproximadamente un millón a 50,000 los inmigrantes autorizados a ingresar al país anualmente.

Origen
El nuevo plan fue entregado al Senado en febrero por los legisladores republicanos David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas). Pero no ha reunido hasta la fecha los votos necesarios para ser debatido y aprobado por el pleno.
Trump aseguró que el proyecto de ley, obra de los senadores Tom Cotton y David Perdue, representa “la más significativa reforma en nuestro sistema migratorio en medio siglo”. En una nota oficial, la Casa Blanca afirmó que “en promedio un millón de inmigrantes son aceptados para residir legalmente cada año, y la mayoría de ellos son trabajadores con baja o ninguna capacitación”.

Fuertes restricciones

Para el mandatario, el sistema de méritos propuesto en el proyecto de ley “favorecerá a quienes hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a sí mismos y sus familias, y demuestren habilidades que puedan contribuir a nuestra economía”.

Trump agregó que el proyecto de ley “evitará que los nuevos inmigrantes puedan recibir ayuda” del sistema estadounidense de prestaciones sociales, aunque la legislación actual ya prohíbe, desde hace dos décadas, que los inmigrantes legales se beneficien de esos mecanismos públicos durante sus primeros cinco años en el país.

El proyecto limitaría la capacidad de los nuevos ciudadanos y residentes permanentes para patrocinar a otros miembros de su familia en sus países de origen con el fin de que puedan emigrar también a EUA. El nuevo sistema solo permitiría que los cónyuges y los hijos menores de edad de ciudadanos o residentes permanentes pudieran emigrar a EUA; en contraste con el mecanismo actual, que abre la puerta a otros familiares, como los padres o hermanos.

Lotería de visas

El proyecto también eliminaría la “lotería para la diversidad” ( green card), que asigna hasta 50,000 visas al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a EUA, entre los beneficiados con este programa creado en 1990 están los ciudadanos hondureños. El proyecto de ley, llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE), también limitaría el número de refugiados que pueden entrar en EUA a 50,000 anualmente.