19/04/2024
12:32 AM

Boda de un violador con su víctima para evitar una condena, derogada en Jordania

  • 01 agosto 2017 /

La votación se produjo en medio de manifestaciones a las puertas de la sede legislativa.

Ammán.

La Cámara Baja del Parlamento de Jordania derogó este martes un polémico artículo del código penal que permitía a los violadores eludir las condenas de cárcel si se casaban con sus víctimas.

La derogación del controvertido artículo 308 del código penal, que data de 1960 y se aplica también a las violaciones de menores, aún depende de su aprobación en el Senado.

La votación se produjo en medio de manifestaciones a las puertas de la sede legislativa de activistas de derechos humanos, organizadas para presionar a los diputados para que eliminasen el artículo.

Además de en Jordania, en la región siguen en vigor legislaciones similares en Argelia, Baréin, Irak, Kuwait, el Líbano, Libia, Palestina y Siria, según Human Rights Watch.

Túnez fue el último país en derogar una legislación similar, el pasado julio, mientras que el Líbano está en pleno trámite para suprimir el artículo 522 del código penal, que también permite las bodas entre los violadores y sus víctimas como un medio para evitar la condena.