23/04/2024
05:58 PM

Indicios de enriquecimiento confirman a cinco expolicías

  • 30 julio 2017 /

A la fecha se concluyeron al menos 16 expedientes y diez están avanzados en un 60 y 80%

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) encontró indicios de enriquecimiento ilícito a cinco exoficiales de alto rango de la Policía Nacional a quienes esta semana se les notificarán los pliegos de responsabilidades para que presenten la documentación que les permita desvirtuar las inconsistencias o de lo contrario las auditorías quedarán firmes.

Los expedientes de estos exmiembros de la Policía forman parte de 29 indagaciones con incongruencias patrimoniales que la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) remitió entre los años 2013 y 2016 al TSC para que este organismo contralor determinara si hubo o no delito de enriquecimiento ilícito.

En septiembre del año pasado, LA PRENSA publicó en exclusiva la lista de los 29 oficiales que fueron investigados por la DIECP y a quienes se les detectó una acumulación de dinero y bienes no justificados por el orden de los 363.4 millones de lempiras. En ese listado aparecían los exdirectores Ricardo Ramírez del Cid y José Luis Muñoz Licona.

También figuraba el actual director general de la Policía Félix Villanueva Mejía con una incongruencia aproximada de 2.3 millones de lempiras; sin embargo, este en su descargo presentó la documentación correspondiente al TSC y en abril de este año fue exonerado de los señalamientos que se le formularon.

José Juan Pineda, presidente del TSC, informó a LA PRENSA que luego de un arduo trabajo de investigación se logró evacuar a la fecha unos 16 expedientes de expolicías, cinco de ellos en la pasada administración y 11 en esta gestión. “Tenemos en la actualidad cinco casos que van ser notificados a los diferentes investigados para que hagan uso de sus recursos y presenten su impugnación y las pruebas respectivas para que puedan desvanecer los indicios de enriquecimiento ilícito o queden firmes”, dijo.

Asimismo, precisó que hay diez expedientes más en los cuales hay un avance del 60 y 80% y otros nueve casos que todavía no han sido asignados por la enorme carga de trabajo que tienen los auditores que trabajan en estas investigaciones.

Recordó que en los primeros meses de haber asumido los nuevos magistrados del TSC se lograron terminar seis expedientes de exmiembros de la Policía, de los cuales tres resultaron con indicios de enriquecimiento y tres quedaron exonerados.

Además, se investiga a 14 altos funcionarios del Estado por el mismo delito.

TSC exonera a oficiales Selvyn Mayes y Javier Díaz

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) concluyó las investigaciones por supuesto enriquecimiento ilícito contra el subcomisionado Javier Díaz Herrera y el comisario Selvyn Mayes Ríos y ambos salieron “solventes” de los cargos que se les imputaron.
Así lo informó el presidente del TSC, José Juan Pineda, quien dijo “que de acuerdo con el período investigado ellos están solventes”. Al respecto el depurador Alberto Solórzano, dijo que los dos oficiales se pusieron a disposición del TSC para efectos de investigación. “Esperamos que en los próximos días, una vez concluida la revisión de sus expedientes, el Tribunal dé a conocer los resultados”.

Foto: La Prensa

$PieFoto