14/04/2024
11:42 AM

Una desprestigiada Cámara de Diputados a definir suerte de Temer

  • 29 julio 2017 /

El 2 de agosto deben decidir si la acusación contra el presidente pasa a la Corte Suprema o se archiva.

Brasilia.

La Cámara de Diputados es la sala principal del castillo de poder en Brasil, un enjambre de 513 legisladores y 26 partidos cuyas alianzas, intrigas y traiciones deciden el destino del país y que tiene ahora en sus manos el futuro del presidente Michel Temer, sitiado por acusaciones de corrupción.

Con el fin del receso en agosto, “ La Casa” retomará el centro de la escena política como lo hizo durante el impeachment de Dilma Rousseff en 2016, cuando a lo largo de tres días desbordados de insultos, invocaciones a Dios y discursos extravagantes se ganó el mote de “circo del horror”.

Un circo que en todo caso marcó el principio del fin de un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda (el impeachment fue aprobado finalmente por el Senado) y lo reemplazó por un gobierno conservador-liberal, el de Temer, que hasta ese momento era un vicepresidente opaco.

Ese mundo aparte, desprestigiado y caricaturizado, tiene a 190 de sus miembros (37% del total) investigados por la Justicia, cuatro de ellos ya condenados y hasta uno preso, que puede legislar durante el día gracias a un régimen de detención semiabierto antes de volver a dormir a su celda.

En las manos del “BBB”

Dominada por el “ Centrao” (gran centro) o bancada “BBB” (Biblia, Bala y Buey, que defiende intereses religiosos y del agronegocio y propone mano dura en asuntos de seguridad pública), la Cámara decidirá si la acusación de que Temer cobró un soborno del gigante frigorífico JBS llega a la corte suprema o simplemente pasa al olvido.

En esa sesión prevista para el 2 de agosto estará en juego -una vez más- el futuro de la Presidencia de la principal economía de América Latina.

La oposición debe juntar 342 votos para que el proceso prosiga. Una vara que reconoce como demasiado alta, aunque apuesta a que Temer pague el mayor costo posible mientras espera nuevas denuncias de la Fiscalía.

Según la socióloga Débora Messenberg, de la Universidad de Brasilia, el 73% de los diputados federales está vinculado al colectivo “ BBB”.

La diputada Érica Kokay, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), cree que el factor determinante para ese perfil fueron las donaciones corporativas a las campañas, hasta que la corte suprema las prohibió después que explotó el caso Petrobras, desnudando un submundo de dinero sucio que salpicó a todo el arco político.

El rol del “Centrao” fue determinante en la destitución de Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas. El proceso fue conducido por Eduardo Cunha, un economista evangélico que ahora purga 15 años de cárcel por el caso Petrobras.