19/04/2024
11:26 PM

Jorge Montenegro presenta su nuevo libro

  • 28 julio 2017 /

El lanzamiento se produjo en Casa Presidencial

Tegucigalpa, Honduras

“Lo que el viento nos dejó” es el título del libro del reconocido libretista y periodista Jorge Montenegro, lanzado ayer en Casa Presidencial en un evento donde participaron el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

Montenegro es conocido por su trabajo en la recopilación y difusión de la tradición oral hondureña, a través de su obra escrita y audiovisual a lo largo de más de 50 años de carrera, en la cual destacan los “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

“Gracias señor presidente Hernández por este espaldarazo que le da a la cultura popular”, expresó el escritor, al tiempo que recordó las dificultades que históricamente ha tenido para poder publicar sus obras literarias, “en un país donde”, lamentó, “sólo al 1% de los hondureños les gusta leer un libro”.

“El expresidente Juan Alberto Melgar Castro fue uno de los primeros que me ayudó con la impresión del libro de Cuentos y Leyendas, que lo vendí a cinco lempiras y nadie lo quería (…) por último, lo tuve que bajar a dos lempiras”, narró.

El libro “Lo que el viento nos dejó” cuenta anécdotas especiales de los expresidentes de Honduras, desde Vicente Mejía Colindres hasta el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, “quien no podía escaparse de este libro”, recalcó el autor.

Montenegro narró que en la cultura criolla los gobernantes hondureños, a lo largo de la historia, han vivido anécdotas únicas e irrepetibles, y “de eso se trata el libro, de contar esas anécdotas con el lenguaje más sencillo posible”, explicó.

“Durante 53 años he luchado por mantener nuestra tradición oral, dramatizando cada historia, cada relato, dictando conferencias y escribiendo libros, no con palabras rebuscadas, sino con el lenguaje del pueblo, con ese lenguaje sabroso que tenemos los hondureños, con nuestras palabrotas y modismos, eso es Marca País”, agregó.

El escritor contó además que ya son 14 los libros escritos por él, que incluyen obras de buen humor, serios, de investigación, de misterios y leyendas de Honduras.