18/04/2024
10:04 AM

Crece tensión entre israelíes y palestinos en Jerusalén

  • 22 julio 2017 /

Últimos enfrentamientos han dejado al menos seis personas fallecidas

Jerusalén, Israel

La tensión entre israelíes y palestinos se acentuaba este sábado, al día siguiente de que tres israelíes fueran apuñalados y tres palestinos murieran en enfrentamientos a raíz de las nuevas medidas de seguridad impuestas por Israel en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

El viernes se saldó con la muerte de tres palestinos en choques entre las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania.

También fallecieron tres israelíes, asesinados a cuchilladas por la noche en su vivienda de la colonia de Neve Tsuf, también conocida como Halamish, al noroeste de Ramala.

El ejército israelí registró en la noche del viernes la casa del palestino que llevó a cabo el ataque.

Su hermano fue detenido, se tomaron las medidas de la casa, para su destrucción, y se buscaron armas, indicó una portavoz militar.

Según la vocera, el asaltante, de 19 años y herido de bala durante el ataque, es un simpatizante del movimiento islamista Hamas.

Las tensiones se han exacerbado desde hace una semana, tras el ataque del 14 de julio en el que murieron dos policías israelíes en la ciudad vieja de Jerusalén.

En represalia, Israel -que asegura que los atacantes habían escondido sus armas en la explanada de las Mezquitas-, decidió instalar detectores de metales en la entrada de este complejo, el tercer lugar santo del islam, una medida que desató protestas y manifestaciones de los palestinos.

El viernes por la noche, el presidente palestino, Mahmud Abas, anunció que mientras sigan en vigor estas medidas los contactos con Israel estarán 'congelados'.

Los enfrentamientos del viernes despertaron el temor a que se intensifique la oleada de violencia que sacude a Israel y los Territorios Palestinos desde octubre de 2015 y que ha costado la vida a 287 palestinos, 47 israelíes, dos estadounidenses, dos jordanos, un eritreo, un sudanés y una británica, según un recuento de la AFP.

Los incidentes disminuyeron considerablemente en los últimos meses pero el cariz religioso de los últimos ataques podría atizar los enfrentamientos, según los analistas.