24/04/2024
04:11 PM

La Unah suspende por 5 años a 18 estudiantes

  • 20 julio 2017 /

La medida fue adoptada ayer por los decanos por los actos vandálicos registrados en Ciudad Universitaria.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) notificaron ayer la suspensión de 18 estudiantes durante 15 periodos, acusados de cometer actos vandálicos en el edificio administrativo de ciudad universitaria.

Mediante cédula de notificación plasmada en Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (Voae), los estudiantes conocieron que por cinco años no podrán seguir sus estudios.

La determinación se tomó en apego al artículo 42, párrafo tercero del Reglamento de los Estudiantes de la Unah.

3,000
Firmas
Se requieren como mínimo para la sustentación de una iniciativa ciudadana, que será analizada en el Congreso Nacional.
La resolución Voae, 001-2017 de fecha 20 de julio, en virtud de las tomas de las distintas facultades, establece que el periodo para que los estudiantes puedan hacer uso del recurso legal correspondiente, comienza a correr hoy, 21 de julio, y termina el próximo martes 25 de julio.

La cédula de notificación fue firmada por los decanos Lourdes Rosario Murcia, de la facultad de Odontología; Rosamalia Ordóñez Ferrera, de Humanidades y Artes; Óscar Arquímides Zelaya, de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Martha Lorena Suazo Matute, de Ciencias Sociales; Marco Tulio Medina, de Ciencias Médicas; y María Victoria Zelaya, de Química y Farmacia.

Estudiantes sancionados
1- Allan Moisés Alcerro
2- André Johan Gómez
3- Emmy Nohemy Jiménez
4- Henry Orlando Rodríguez
5- Jorge Elías Velásquez
6- José Manuel Gonzales
7- Joseph E. Miranda
8- Kevhin Ricardo Espinal
9- Marcio Noé Silva Ramírez
10- Jessy Nataly Sánchez
11- Mario Miguel Valladares
12- Nancy Paola Cruz García
13- Norberto M. Cardona
14- Reveca Elvir Mayorquín
15- Ronnie Ezequiel Huete
16- Óscar René Barahona
17- Carlos Moisés Torres
18- Juan Carlos Hernández
Este día los 18 universitarios y dos compañeros más acudirán a los juzgados a la continuación de la audiencia inicial del pasado 7 de junio, a responder por la acusación de supuesta usurpación y privación injusta de la libertad.

Reprogramación

El segundo período académico sufrirá una reprogramación en la Unah. El cambio obligará a establecer un período intensivo en los últimos meses del año, en el que los estudiantes solo podrán cursar de dos a tres asignaturas como máximo.

Esos son los escenarios que analizan las máximas autoridades de la Unah junto con los decanos de las diferentes unidades académicas que han sido afectadas por las tomas.

“Respecto al período no hay una decisión final, pero sí hay una reprogramación con un impacto en el tercer período, el cual puede ser intensivo porque esta ya es la quinta semana (de protestas)”, advirtió la rectora Julieta Castellanos.

“Los afectados son los estudiantes que reciben clases en los edificios donde ha habido tomas más continuas, que es el área de la salud”.

En cuanto a la continuidad de las medidas de presión que mantiene el grupo de personas que piden su renuncia, al igual que de las demás autoridades universitarias, la rectora dijo: “Si los estudiantes tienen una propuesta en el Congreso, no deberían de haber acciones de protesta en la universidad”. Eso debido a que es el pleno de la Cámara Legislativa que le corresponde tomar una decisión y de acuerdo con los diputados los procedimientos tienen un tiempo para hacer ese trámite, unos 45 días.