24/04/2024
12:27 PM

Escuelas de Honduras celebran el Día del Cacique Lempira

  • 20 julio 2017 /

La actividad es para conmemorar la valentía y el coraje del también llamado “Señor de la Sierra”.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy se celebra el Día del Cacique Lempira o Día del Indio Lempira en honor a la muerte del cacique lenca que luchó por defender a su pueblo de la dominación española, y muchas personas compartieron en las redes sociales las imágenes de sus hijos.

Para conmemorar la valentía y el coraje del también llamado “Señor de la Sierra”, escuelas y colegios del país realizan diversas actividades en su honor.

El departamento de Lempira fue nombrado así en su honor, lo mismo que Puerto Lempira, la cabecera departamental de Gracias a Dios, pero quizá el homenaje más importante que ha recibido es su incursión en la moneda nacional.

Foto: La Prensa

Un joven representa la cultura indígena en Honduras, recordando la memoria del Indio Lempira que resistió a los españoles durante la Conquista.
El Banco Central de Honduras emitió el primer billete de uno con la imagen de Lempira el 9 de junio de 1951. Desde esa fecha, el billete de lempira ha pasado por varias transformaciones.

¿Existió Lempira en realidad?

Historia Tradicional de la Muerte de Lempira

En la versión que se nos enseña en la escuela el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra firme del mar Océano, se afirma que Lempira murió a traición.

Los españoles lo convencieron para que aceptara encontrarse con dos representantes de Alonso de Cáceres para negociar la paz.

Durante la reunión, un arcabucero disparó a Lempira repetidas veces desde un caballo, lo que puso fin a la vida del héroe Lenca.

Niños y niñas con trajes referentes al Día del Indio Lempira.
Pero la Historia en el Archivo General de Indias dice otra cosa

Existe otra versión sobre la muerte de Lempira, encontrada en la Probanza de Méritos, un documento redactado en México en 1558 por Rodrigo Ruiz, y descubierto por Mario Felipe Martínez Castillo en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Este documento trata del servicio de Rodrigo Ruiz en la conquista de Honduras con Francisco de Montejo, y afirma que el capitán 'lempira', murió en combate con Ruiz en medio de un 'guazavara' (algazara o batalla inesperada) y después, Ruiz le cortó la cabeza como prueba fehaciente de la muerte de Lempira. El texto incluye como testigos a Alonso de Maldonado y Catalina de Montejo.

Manuscrito original que confirma la existencia del Cacique Lempira.
Según el sitio Honduras is Great, el hallazgo de Mario Felipe Martínez Castillo encontrado en “La Probanza de Méritos” cuenta una historia diferente, en donde para comenzar, el nombre no era Lempira, era Elempira y el lugar de lo sucesos fue específicamente en la provincia de Cerquín.

Een el manuscrito fechado en México el 18 de enero de 1558, el conquistador Rodrigo Ruíz describe que Elempira murió en combate contra él.

Ruíz indicó que tras vencerlo le cortó la cabeza al ya conocido líder de los lencas, su relato literalmente dice: “…yo el dicho Rodrigo Ruíz, como celoso del servicio de su Majestad, poniendo en peligro mi persona por evitar tanto mal como se esperaba, procuré entrar en el dicho escuadrón (con esto se refiere al grupo que acompañaba a Lempira) de los enemigos con mi espada y rodela (que era un escudo redondo y pequeño) y fui a la parte y lugar donde estaba animando a su gente el dicho capitán llamado Elempira, el que traía el vestido y las armas de los españoles que había matado y peleando con él, le maté y le corté la cabeza para llevársela al general”.

Lempira era un verdadero problema para los españoles y Ruíz al matarlo se aseguraba una buena recompensa en dinero o en tierras y para evidenciar su acto, llevó la cabeza de Lempira hasta Siguatepeque, lugar donde se encontraba precisamente el general a quien se refería en la carta, Francisco de Montejo, Adelantado de Yucatán.

Foto: La Prensa

1951. El 16 de mayo de ese año se realiza la edición del billete y se emite por primera vez el 9 de junio del mismo año.