24/04/2024
12:27 AM

Arqueólogos salvadoreños hallan vasijas prehispánicas en el suroeste del país

  • 18 julio 2017 /

Las vasijas de cerámica corresponden al periodo clásico tardío, entre los años 650 y 950 después de Cristo.

San Salvador, El Salvador.

Arqueólogos de El Salvador hallaron hoy al menos cinco vasijas de cerámica del periodo clásico tardío, entre los años 650 y 950 después de Cristo, en la colonia Quezaltepeque, en el departamento de Santa Tecla (suroeste), informaron los expertos.

Los recipientes fueron encontrados en un terreno donde la alcaldía de la localidad de Santa Tecla realiza la construcción de un estacionamiento, en la colonia Quezaltepeque.

Nancy Trujillo, una de las arqueólogas, explicó que las vasijas encontradas son lo que queda de un gran sitio arqueológico, porque 'la evidencia se encuentra en diferentes lugares'.

Vista de las vasijas prehispánicas que fueron halladas este 17 de julio de 2017, por arqueólogos en la colonia Quezaltepeque, en el departamento de Santa Tecla (suroeste) de El Salvador. EFE

Vista de las vasijas prehispánicas que fueron halladas ayer lunes 17 de julio de 2017, por arqueólogos en la colonia Quezaltepeque, en el departamento de Santa Tecla (suroeste) de El Salvador. EFE


La especialista indicó que, según las evidencias encontradas, 'en el lugar se daba una dinámica comercial bastante intensa por las características de las vasijas, que pueden ser de fabricación local o extranjera'...

También lea: Ponen en venta el disco que John Lennon firmó a su asesino antes de morir

La experta señaló que tras el hallazgo se extraen las piezas para ser evaluadas y llevadas hasta el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, donde se les hará el estudio pertinente y luego serán trasladas al departamento de restauración para ser conservadas.

Añadió que la Secretaría de la Cultura (Secultura) del país centroamericano tomará las medidas y buscará un diálogo con las autoridades de la alcaldía de Santa Tecla para proteger el remanente del sitio arqueológico que se encuentra en el lugar y de esta manera protegerlo.

El arqueólogo Hugo Díaz agregó que trabajarán para construir un pozo arqueológico en toda la zona del hallazgo, para ver si se encuentran más piezas y evitar que estas sean destruidas.