19/04/2024
12:32 AM

La red 'La Línea' a una nueva etapa en proceso por corrupción en Guatemala

  • 17 julio 2017 /

En esta fase se debe decidir si los más de 30 detenidos irán o no a juicio.

Ciudad de Guatemala.

La red de corrupción conocida como ' La Línea', supuestamente dirigida por el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), enfrentará la próxima semana una nueva etapa en el proceso abierto en abril de 2015, informó hoy una fuente judicial.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dijo hoy que el 24 de julio está previsto que se inicie la etapa intermedia contra los implicados en este caso.

En esta fase se debe decidir si los más de 30 detenidos irán o no a juicio por las imputaciones que les hace la Fiscalía Especial Contra la Impunidad ( Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Gálvez tenía programado iniciar hoy esa fase del proceso pero la suspendió debido a varias ausencias de detenidos, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Pérez Molina y su exvicepresidenta están acusados de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Según las investigaciones de la Feci y la Cicig, el expresidente y Baldetti eran los líderes de la estructura criminal de defraudación aduanera en Guatemala que fue desarticulada en abril de 2015 y la cual estaba integrada por funcionarios, empresarios y particulares.

Uno de los principales testigos que tienen esas dos instancias es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, quien a lo largo del proceso ha dato detalles de cómo operaba la estructura y el porcentaje de dinero que él mismo entregaba para Pérez Molina y su exjefa.