15/04/2024
12:48 AM

La DPI deja en libertad al médico detenido en 'El Pozo'

  • 17 julio 2017 /

El médico José Alberto Mejía fue enviado a la Fiscalía de Santa Bárbara, pero el fiscal no encontró qué delito tipificar.

Santa Bárbara, Honduras.

Después de permanecer varias horas detenido por la supuesta comisión de un delito, el doctor José Alberto Mejía Mejía, quien estaba asignado a El Pozo, en Ilama, recobró su libertad ayer.

Aparentemente, en el Código Procesal Penal no puede tipificarse como un delito el hecho de sacar un papel de un centro penal.

El domingo, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario enviaron un comunicado informando que el médico fue detenido porque le encontraron un nota extorsiva. El jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la ciudad de Santa Bárbara, inspector José Omar Mejía, aseguró que “se dejó en libertad porque no se comprobó el delito y se le abrió un proceso investigativo por varios delitos”.

Decomiso

El celular del médico fue decomisado por los agentes de investigación con el objetivo de practicarle un vaciado y buscar más información que sea de utilidad en el esclarecimiento del caso.

Se confirmó que el papel que el médico llevaba era dirigido a un familiar de un privado de libertad.

El subinspector Mejía detalló que el papel encontrado en la gabacha del médico que labora para el Instituto Nacional Penitenciario tenía una orden específica para un familiar de uno de los reclusos, la cual decía: “Por favor, cobrar semanalmente 30 mil lempiras”.

En el escrito no se detallan nombres a quienes iba la carta o a quién tenían que cobrarle los 30,000 lempiras, ni la mara que enviaba la nota extorsiva.

Horas después de la detención, el profesional de la medicina fue enviado a la Fiscalía para que un fiscal especial pudiera analizar el caso y así valorar qué delitos se le podían imputar.

Pero el fiscal que conoció la causa incoada contra Mejía Mejía ordenó poner al médico en libertad. Sin embargo, se ordenó que se abriera un proceso investigativo por los supuestos delitos de violación a los deberes de los funcionarios, asociación ilícita y abuso de autoridad.