15/04/2024
12:48 AM

Unah cancela período académico en la zona sur

  • 14 julio 2017 /

El resto de los centros universitarios no se verá afectado de momento por esta medida

Tegucigalpa, Honduras

El Centro Regional Universitario del Litoral del Pacífico (CURLP), de Choluteca, es el primero en sufrir la cancelación oficial del período académico debido a las protestas en la alma mater.

Autoridades tomaron la decisión de cancelar el período en curso debido a que en ese centro se perdieron cuatro semanas continuas, por lo que ya no se pudo salvar el período.

El inicio del tercer período en este centro queda sujeto a que las autoridades regionales retomen la administración del mismo.

“Las autoridades universitarias, rectoría, vicerrectores, decanos, han hecho una revisión exhaustiva de los tiempos y los días que parcial o totalmente han sido tomados algunos edificios”, señala un comunicado oficial que emitió la Unah.

Para los otros centros regionales y Ciudad Universitaria todavía es rescatable el segundo y tercer período; sin embargo, esa situación está sujeta a que las clases se reanuden a partir del lunes.

“Las diferentes facultades y las carreras que se desarrollan en Ciudad Universitaria en Tegucigalpa se encuentran al límite de pérdida de días de clase”, menciona el documento. Además, mediante un comunicado, advierten que ante la gran cantidad de días de clases perdidos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se deben reanudar de inmediato las clases para evitar la pérdida del período académico en curso en Ciudad Universitaria.

Protestas

Los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) paralizaron ayer las actividades académicas en Ciudad Universitaria.

Desde tempranas horas, el acceso vehicular estuvo bloqueado, lo que impidió el ingreso de estudiantes y docentes a la máxima casa de estudios.

La mayoría de edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras estuvieron tomados por estudiantes que portaban capuchas.

Los pasillos de la Universidad estuvieron vacíos de estudiantes, ya que no se impartieron clases; no obstante, en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas se presentó un conflicto entre miembros del MEU y alumnos a favor de recibir clases que pertenecen al Bloque Amplio Universitario (BAU).

Los representantes del MEU aseguraron que la próxima semana presentarán ante el Congreso Nacional un anteproyecto de ley para solucionar la crisis en la máxima casa de estudios.