19/04/2024
09:47 AM

Crean escuelas de campo para mejorar rendimiento de cultivos

  • 13 julio 2017 /

La iniciativa se desarrollará en los departamentos de Ocotepeque, El Paraíso, Santa Bárbara, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la creación de Escuelas de Campo Multirrubro y Multitemáticas buscan mejorar la competitividad y el nivel de rendimiento del sector agrícola hondureño.

El proyecto que dura dos años es ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio de Educación Agrícola Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (Seduca) en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Copán, Santa Bárbara, El Paraíso, Intibucá y La Paz.

En una alianza estratégica con los Institutos Técnicos Agrícolas (Itas), autoridades municipales, organismos internacionales y productores organizados del país. Además del apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos.

Objetivo

Con la iniciativa se busca impulsar, a partir del presente año, un proceso de formación agrícola más tecnificada y con m ejores prácticas.

Se estima que más de 2,400 jóvenes de familias productoras serán beneficiados directamente con el proyecto, y unos 13,950 indirectamente, expresó Rafael Díaz, director de Seduca.

“La meta es mejorar la producción y productividad en el campo, y así obtener precios de comercialización más altos e ingresar a nuevos mercados”, dijo el representante de Seduca.

“Se han destinado más de 18 millones de lempiras, los cuales se invertirán en los dos años que dure la iniciativa”, manifestó Díaz.

Agregó que el próximo año esperan incluir 15 escuelas más en otras zonas rurales.

En Honduras, la mayor parte de los cultivos están en manos de los pequeños productores, sobre todo los de granos básicos y hortalizas, según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.