18/04/2024
06:46 PM

Gigantesco iceberg se dirige a América, según científicos

  • 12 julio 2017 /

El iceberg que ya se han desprendido ha comenzado a moverse precipitadamente hacia el mar.

California, Estados Unidos

El gigantesco iceberg de 5,800 kilómetros cuadrados, desprendido hoy de la Antártida, podría chocar con América, según científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El bloque de hielo, de un billón de toneladas, es uno de los mayores icebergs de la historia.

De acuerdo a la ESA, algunos pedazos del iceberg podrían llegar a las Islas Malvinas, un territorio británico a unos pocos cientos de kilómetros de las costas argentinas.

El iceberg ha comenzado a moverse precipitadamente hacia el mar.

El inmenso bloque de hielo es cuatro veces más grande que Ciudad de México, diez que Madrid e igual de tamaño que el departamento de Colón, Honduras.

La barrera de hielo comenzará a viajar alrededor del continente antártico, impulsado por la corriente costera que gira en sentido contrario a las agujas del reloj y está presente durante todo el añ, según declaraciones a la bbc.com de Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de la Universidad de Leeds.

Después que llegue a la punta de la Península Antártica, 'continuará viajando hacia el norte, en dirección al Pasaje de Drake, donde se irá disipando', explica la experta.

Uno de los lugares donde también suelen acabar los glaciares grandes es en la plataforma de hielo superficial que rodea la isla de Georgia del Sur, unos 1,390 km al este-sureste de las islas Malvinas, Falklands.

El proceso puede durar meses o años, según expertos.

El enorme pedazo de hielo no afectará al nivel del mar global porque el hielo que se ha desprendido ya estaba a flote en el océano, aunque algunos científicos temen que podría acelerar la desestabilización de la plataforma de hielo.

El iceberg A68, según los científicos del proyecto Midas la masa de hielo puede mantenerse como una sola pieza. “Es más factible que se rompa en varios fragmentos”, explican.

El pasado 26 de junio, la Agencia Espacial Europea (ESA) alertó de que el iceberg podría plantear 'una amenaza para el transporte marítimo' por sus enormes dimensiones.

Fuente:

www.eldinamo.cl

www.bbc.com/mundo

Foto: La Prensa