17/04/2024
07:00 AM

Siete muertos por tétano en el Hospital Escuela

  • 08 julio 2017 /

Según datos del HEU, en los últimos seis meses se atendieron casos de adultos mayores del área rural.

Tegucigalpa, Honduras.

El tétano ha matado a siete personas que provienen del área rural en los últimos seis meses, según las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU). El jefe de Vigilancia de Salud del HEU, Concepción Zúniga, dijo que normalmente estos pacientes son mayores de edad; tienen, además, antecedentes de no haber completado el esquema de vacunación, el cual consiste en haberse aplicado las cinco dosis que el esquema nacional de vacunación pide. Las personas que ingresan al hospital por esta enfermedad trabajan en la parte agrícola o ganadera, según el doctor.

“Esta enfermedad es 100% mortal. En lo que va del año se ha hospitalizado a siete personas y todos han muerto”, aseguró Zúniga.

Todos estos casos son personas de la tercera edad, que no recibieron la vacuna, confirmó el doctor.

La entrada de la enfermedad al organismo suele ser por una herida en la piel; no obstante, hay casos en que la afección aparece después de operaciones quirúrgicas, mordeduras de animales y quemaduras.

El tratamiento contra el tétano, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consiste en el cuidado de las heridas y la administración de antibióticos.

De igual manera se aplica la antitoxina tetánica y se vigilan las vías respiratorias.