25/04/2024
08:13 AM

Laboratorio confirma diez casos de influenza A (H3N2) en San Pedro Sula

Los pacientes diagnosticados con el virus no tuvieron complicaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula recibieron la mañana de ayer los resultados positivos de diez casos de influenza A (H3N2).

El informe de la semana epidemiológica número 25 (penúltima de junio) fue enviado ayer por el Laboratorio de Virología de Tegucigalpa a las autoridades de Salud de la Capital Industrial y en el documento se detallan los casos.

El doctor Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana, aseguró que los diez pacientes que resultaron positivos con esta cepa del virus de la influenza tipo A no tuvieron mayores complicaciones.

“De las muestras que se han enviado, nosotros en San Pedro Sula, tenemos diez casos confirmados de influenza A (H3N2). De esos, todos han evolucionado satisfactoriamente, ninguno de los pacientes tuvo complicaciones”, afirmó Ortega.

En los 16 centros de salud de San Pedro Sula está la vacuna contra la influenza.
A nivel nacional hay 33 pacientes confirmados con la enfermedad, de los cuales diez son de San Pedro Sula, lo que representa el 30% de los casos.

Claves
1. Diagnóstico
Fiebre mayor de 38 grados, malestar general, pérdida de apetito, tos seca, dolores de garganta, muscular, huesos y de cabeza, secreciones nasales y dificultad para respirar.
2. Transmisión
Se transmite de persona a persona mediante gotas de saliva cuando la persona infectada tose o estornuda, al tocar objetos contaminados y besar a otra persona.
3. Prevención
Los médicos recomiendan usar tapabocas, no utilizar los utensilios de la persona contagiada, cubrirse la boca al estornudar, lavarse las manos, usar pañuelos desechables.
4. Tratamiento
Acudir al médico si los síntomas persisten más de tres días, no automedicarse, ingerir abundantes líquidos. La influenza A (H3N2) se detecta con pruebas de laboratorio.
Semanalmente, el laboratorio de diagnóstico de influenza del centro de salud Miguel Paz Barahona recibe entre cinco y ocho muestras que son tomadas en el hospital Mario Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las autoridades sanitarias aseguran que los casos de influeza o gripe común han bajado y esta nueva cepa que circula no es motivo de alarma.

Vacuna. Los médicos afirman que el virus de la influenza A (H3N2) no es mortal, pero lo que lleva a una persona a la muerte son las complicaciones que puedan tener, como el desarrollo de neumonía, es por ello que a las poblaciones de riesgo, como enfermos renales, diabéticos, cardiópatas, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y niños menores de cinco, deben vacunarse contra la influenza que protege de los tipos A, B y H1N1.

En la ciudad, el personal de Salud tiene como meta a vacunar contra el virus a 51,574 adultos mayores, de los cuales solo se ha logrado inmunizar a 22,591; embarazadas 9,323, pero solo se ha inyectado a 3,559.

El pediatra Óscar Ponce, máster en vacunas, informó a La Prensa que a nivel privado hay una inmunización tetravalente que protege contra los tipos de influenza A, B, A (H1N1) y A (H3N2). Dos casas farmacéuticas la distribuyen y el precio ronda los mil lempiras.