19/04/2024
08:06 PM

Oposición venezolana cumple tres meses de protestas

  • 01 julio 2017 /

Ayer se manifestaron en apoyo a la fiscal general Luisa Ortega, que el martes debe comparecer ante el Tribunal Supremo de Justicia. Las marchas continúas comenzaron el 1 de abril.

Caracas, Venezuela.

La oposición marchó de nuevo ayer, cuando se cumplieron tres meses de protestas diarias contra el presidente Nicolás Maduro, en una Venezuela convulsionada donde, según analistas, se vislumbra una escalada de la crisis.

Unos 3,000 opositores caminaron hasta la principal autopista de Caracas para expresar su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, quien abandonó su línea oficialista para convertirse en férrea adversaria de Maduro, rechazando su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Ortega deberá comparecer el próximo martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al chavismo-, que evaluará si la enjuicia, lo que podría llevar a su destitución.

La ONG Foro Penal Venezolano informó que en el marco de las protestas se han realizado más de 3,500 arrestos y que 1,188 siguen detenidos.
“Tenemos que organizarnos para evitar la elección de esa Constituyente. Si a nosotros nos da la gana, aquí no hay Constituyente”, dijo el diputado Carlos Paparoni.

La fiscal agradeció el apoyo: “Su confianza fortalece nuestra lucha institucional. La defensa de la Constitución es tarea de todos”, tuiteó.

En estos tres meses “lo más importante que se ha logrado es crear conciencia de que la lucha para restituir la democracia cada quien la tiene que hacer”, dijo a la AFP desde la movilización Patricia Valenzuela, una médica de 43 años.

89 muertos se registran por la ola de protestas. La Fiscalía confirmó ayer la muerte de cuatro personas en la ciudad de Barquisimeto.
La fiscal se alejó del gobierno denunciando una ruptura del orden constitucional por decisiones del TSJ que redujeron los poderes del Legislativo. También emprendió una batalla judicial contra los magistrados de la corte y la Constituyente que impulsa Maduro para rehacer la Carta Magna, aunque todos sus recursos han sido desechados por el TSJ.

A petición del chavismo, el máximo tribunal le impuso a Ortega la prohibición de salir del país y congeló sus cuentas y bienes. El oficialismo asegura que Ortega mintió al afirmar que no validó la elección de los magistrados del TSJ en 2015, por parte de la anterior mayoría chavista.

Desde la marcha, la parlamentaria opositora Delsa Solórzano aseguró que “no se trata de defender a Luisa Ortega sino la democracia”.



Más ataques. El Gobierno de Venezuela acusó ayer de golpista a la fiscal Luisa Ortega, al rechazar las imputaciones que desde su despacho se han hecho en contra de los jefes de los cuerpos de seguridad que han reprimido las protestas y han ordenado detenciones que cada día se realizan en mayor número.

El vicepresidente, Tareck El Aissami, acusó a Ortega de “dirigir” o “formar parte” de un golpe de Estado al salir en defensa de González López, y del excomandante de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) Antonio Benavides Torres, quien también fue citado por la Fiscalía por presunta violación de derechos humanos. Dijo que la fiscal actúa de forma sesgada como si fuera militante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).