18/04/2024
01:46 PM

Mueren 19 delincuentes tras combate con policías en norte de México  

  • 01 julio 2017 /

El incidente ocurrió la noche del viernes cuando un convoy de hombres armados se topó con elementos de la policía de la ciudad de Mazatlán.

Culiacán, México.

Un fuerte enfrentamiento armado dejó un saldo de 19 delincuentes muertos y cinco policías heridos en el norteño estado mexicano de Sinaloa, cuna y centro de operaciones de algunos de los mayores narcotraficantes locales, informaron este sábado autoridades locales.

El incidente ocurrió la noche del viernes cuando un convoy de hombres armados se topó con elementos de la policía de la ciudad de Mazatlán (noroeste), quienes realizaban un recorrido de rutina encabezados por el jefe de la policía local, Joel Ernesto Soto.

El enfrentamiento comenzó alrededor de las 20H00 local (01H00 GMT) en la comunidad Villa Unión, cuando los policías repelieron la agresión de los hombres armados, detalló el subsecretario de seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

Abordo de cuatro vehículos, los 19 hombres continuaron el enfrentamiento y persecución por una carretera en donde fueron abatidos por los policías municipales.

'Se enfrentaron a un número bastante considerable de agresores, no obstante gracias a su adiestramiento y profesionalismo, lograron salir avantes. Los policías heridos se encuentran bien', dijo Castañeda a periodistas.

En el lugar del enfrentamiento se requisaron cuatro vehículos, 15 armas largas y siete armas cortas, agregó el funcionario.

Autoridades indicaron que el combate es uno de los más fuertes registrados en la zona sur del estado en los últimos meses, en los que se libra una batalla por la reestructuración del poderoso Cártel de Sinaloa, tras la captura el año pasado de su líder Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La guerra interna por el liderazgo de la organización ha provocado una escalada de violencia en Sinaloa este año, con más de 760 asesinatos hasta inicios de junio, una cifra no vista desde 2011, según datos de la secretaría de seguridad estatal.

En días pasados, en otra comunidad de Mazatlán, fueron encontradas mantas con mensajes entre grupos rivales, en las que advertían la presencia y liderazgo de una nueva célula delictiva.

La violencia también ha aumentado en otros estados del país. Los últimos datos oficiales disponibles indican que mayo fue el más letal para México desde que se inició un registro oficial de crímenes en 1997, con un total de 2.186 homicidios dolosos.