19/04/2024
03:34 PM

'Daré mi vida por ti”: presagio de joven que murió tras dar a luz

  • 30 junio 2017 /

Familiares de Fany Mabel Torres piden que se investigue su muerte, ya que sospechan que hubo negligencia médica en el hospital.

La Ceiba, Honduras.

La Fiscalía de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio sobre el caso de una joven que falleció por supuesta negligencia médica, después de haber dado a luz a un bebé en el Hospital Regional Atlántida (HRA) de La Ceiba.

Fany Mabel Torres Maldonado (de 23 años de edad), una primeriza, ingresó al centro hospitalario el día 27 de junio de este año, al día siguiente dio a luz un niño mediante una cesárea a eso de las 10:00 am.

El día 29 de junio, cuando permanecía en la sala de recuperación, la joven empezó a sentirse mal y fue remitida de nuevo al quirófano adonde falleció a eso de la 1:30 pm. Por la forma en que murió, familiares de la hoy occisa sospechan que hubo negligencia médica.

Las autoridades del centro hospitalario aseguraron que prestaron toda la atención a la paciente.
Relato de esposo. “Los médicos corrían de un lado a otro, ellos ni dijeron qué tenía, solo nos dijeron que tuvo tres paros cardiacos, y es cosa que ella (la joven) ni por cerca padecía del corazón. En todo su control ella estuvo bien”, expresó Nelson García, esposo de la madre fallecida.

40
Semanas de embarazo
Tenía la joven cuando fue ingresada al Hospital Regional Atlántida, el 17 de junio, según las autoridades del centro.
“Se debe investigar, porque ellos (los médicos) no permitieron que uno le hiciera autopsia. Ellos solo nos dijeron: ‘saquenla’, no sabemos qué escondían, porque los doctores corrían de un lado para otro, unos decían una cosa, otros otra y al final no se sabe lo que pasó, eso es lo que yo quiero saber”, dijo.

Debido a que el caso de la joven fue denunciado por parientes y amigos en distintos medios locales, la Fiscalía de los Derechos Humanos inició de oficio las investigaciones.

“Desde el viernes (ayer), esta fiscalía de oficio, comenzó las pericias investigativas para determinar la causas de muerte de la joven Fany Mabel Torres Maldonado, que según los familiares, habría tenido una cesárea en el Hospital Atlántida y posteriormente falleció”, explicó Selvin Fernández, vocero regional del Ministerio Públic.

Publicó su felicidad
Fany Mabel Torres había publicado recientemente el mensaje en su cuenta de Facebook: “Daré mi vida por ti”, en alusión a su estado de embarazo. La hoy occisa será enterrada en horas de la tarde en La Ceiba.
Reacción del hospital. Leda Amador, directora del Hospital Regional Atlántida, dijo que la paciente cuando fue ingresada el pasado 27 de junio, “se hizo con todas las condiciones que requiere una paciente, fue atendida y dio a luz mediante una cesárea el día 28 de junio a eso de las 10:00 am”, dijo.

“La paciente había tenido una buena evolución, se pasó a recuperación, y luego al puerperio quirúrgico. El día de ayer (jueves) después de la pasada de visita, reporta el personal, que la paciente tenía un dolor de cabeza; se sintió un poquito mareada y le tomaron la presión, vieron que la paciente la tenía baja, inmediatamente reporta el especialista de la sala, quien manifiesta que fue trasladada al área de labor y parto.

La revisan, le hacen todo el procedimiento, en vista que la presión estaba baja, los médicos deciden intervenirla quirúrgicamente para ver si era algún sangrado, observan que no había, se hace toda la atención debida, lamentablemente la paciente entra en un paro cardiaco, tuvo tres paros cardiacos y falleció”, explicó Amador.

Lamentando su deceso a pesar de toda la atención que se le dio a tiempo, la funcionaria indicó que están abiertos a cualquier investigación. “Estamos abiertos a una investigación, siempre que se viene y se realizan estas investigaciones, estamos abiertos para que se realicen y proveer los expedientes, para que se pueda hacer todo lo que se debe”, dijo. Sobre el bebé aseguró que su salud es estable.