23/04/2024
12:20 PM

Confesiones de exoficiales salpicarán a otros policías

  • 30 junio 2017 /

El acuerdo de culpabilidad contempla que los exoficiales colaborarán con la Fiscalía de Nueva York en el caso. Ministerio Público no respondió ayer las solicitudes de información.

Tegucigalpa, Honduras.

El acuerdo de colaboración y de aceptación de culpabilidad que negociaron dos de los seis expolicías acusados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por conspirar para introducir droga en Estados Unidos sacará a luz a otros actores y oficiales cancelados y activos de la policía nacional que estuvieron implicados en el tráfico de drogas, dijo ayer a LA PRENSA una fuente de Seguridad que pidió el anonimato.

Entrega
Los expolicías, Víctor López, Carlos Zavala, Jorge Cruz, Juan Manuel Avila y Mario Mejía se entregaron a EUA en julio de 2016.
Los dos exsubcomisionados Víctor López Flores y Carlos José Zavala se declararon culpables de planificar el envío de más de 500 kilogramos de cocaína a territorio estadounidense a cambio de una rebaja de la pe na que enfrentan por ese delito en caso de haber ido a juicio.

Los antes mencionados están acusados por conspirar para enviar droga a EUA con Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien espera sentencia el 20 de julio próximo en el mismo distrito judicial.

Luego de su declaración de culpabilidad, ambos expolicías esperan la audiencia en la que se fijará la condena, que en el caso de López Flores podría ser de 17 años en prisión y una multa de cerca de cinco millones de dólares o el doble de la ganancia que generó el delito cometido.

Foto: La Prensa

Exclusiva: LA PRENSA publicó la transcripción de la declaración de los dos expolicías que se declararon culpables, y parte de la audiencia en la que ambos se someten a la sentencia que impongan los jueces en julio.
Entre tanto Zavala Velásquez enfrenta una condena máxima de 22 años en prisión y una multa entre 20,000 y un millón de dólares.

Lo que sigue
1. La audiencia de sentencia del acusado Victor Oswaldo López Flores
Se celebrará el 25 de julio de 2017 a las 4:30 p.m en el Tribunal de Justicia del Juzgado Thurgood, 40 Foley Square, Nueva York.
2. La audiencia de sentencia del acusado Carlos José Zavala
Está programada para el próximo 15 de septiembre de 2017 en el mismo tribunal de justicia.
3. El resto de los expolicías coacusados
En este mismo caso tienen audiencia para el 7 de septiembre de 2017, pero sus abogados han pedido un aplazamiento.
La fuente no descartó que muchos policías activos y cancelados en el proceso de depuración que colaboraron con estos exuniformados salgan salpicados en los próximos meses, ampliando la lista de los colaboradores de Fabio Lobo en el tráfico de cocaína.

“Estas confesiones han generado un cierto nivel de inquietud porque hay otros actores de la Policía que colaboraron en el trasiego con el hijo del expresidente Lobo”, dijo.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso exclusivo LA PRENSA, Zavala y López Flores confesaron que en junio de 2014 se reunieron en dos ocasiones con dos mexicanos que en realidad eran agentes encubiertos de la DEA para planificar el paso de droga por Honduras hacia EUA.

“Era transporte de droga que iba hacerse en automóvil a los EUA a través del territorio nacional y sabía que eran más de 500 kilos de cocaína”, cita en el texto de la declaración el exoficial López Flores.

En la Corte del Distrito Sur de Nueva York se llevan a cabo las audiencias contra los seis expolicías.