18/04/2024
09:40 PM

Conadeh pide reactivar con urgencia la Mesa Mediadora en la Unah

  • 28 junio 2017 /

La rectora Castellanos y los miembros del MEU mantienen una lucha inflexible.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras ( Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, reapareció este miércoles para pronunciarse sobre el tema universitario, solicitando que se restablezca con carácter de urgencia la Mesa de Diálogo que se instauró el año anterior.

Tanto la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, como algunos estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), han tenido serias dificultades para sentarse a dialogar.

La rectora permitió este año el ingreso de un grupo de policías para que reprimieran con gases lacrimógenos a los estudiantes que protestaban por la condena de tres exestudiantes y estos reaccionaron, dejando de lado el tema académico, pidiendo la renuncia inmediata de la rectora.

En medio de dimes y diretesse realizó la instalación de lamesa mediadora del diálogoentre los representantesdel Movimiento EstudiantilUniversitario (MEU) y lasautoridades de la UniversidadNacional Autónoma deHonduras (UNAH).

El sacerdote Ismael Moreno Coto, director del Eric y Radio Progreso, junto al titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, en la mesa de diálogo el año 2016.
Las protestas continuaron intensificándose y la Policía ha continuado capturando a jóvenes que han sido esposados de pies y manos y procesados judicialmente por los delitos de 'usurpación y privación injusta de la libertad', lo que conlleva a nuevas protestas y la toma de más edificios.

'Buscar solución pronta al conflicto en la Universidad Nacional Autónoma, reactivar con carácter de urgencia la Mesa Mediadora instalada luego del acuerdo firmado el 20 de julio de 2016 y así evitar la pérdida de periodos académicos', dijo Cáceres, en una conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

Los estudiantes protestando en Ciudad Universitaria, sede de la Unah en Tegucigalpa. Foto AFP.
Cáceres recomendó 'a las partes en conflicto y otros actores universitarios, contribuir con efectividad del derecho humano a la educación superior de calidad, conforme a su finalidad; y tener presente, en el proceso educativo, el interés superior de todos'.

El defensor del pueblo dijo que 'la enseñanza superior es un derecho individual y patrimonio social'.

Argumentó que para resolver el conflicto es necesario 'el diálogo democrático, participativo, inclusivo, productivo y ejemplar sin condiciones previas, y en un ambiente de respeto y tolerancia, libre de violencia'.

En medio de dimes y diretesse realizó la instalación de lamesa mediadora del diálogoentre los representantesdel Movimiento EstudiantilUniversitario (MEU) y lasautoridades de la UniversidadNacional Autónoma deHonduras (UNAH).

Los estudiantes pidieron el 2016 la no exclusión de miles de estudiantes con el índice académico, mayor participación y representación estudiantil y la no eliminación de carreras humanas.